El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado hoy en pleno la recuperación de oficio del “Camino de Campillo de Arenas” a su paso por la aldea de Santa Cristina en el paraje de Otíñar. Se trata de un trazado de 1.300 metros. La decisión ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno y de Adelante Jaén y con la abstención de PP y Vox y con este paso se agota la vía administrativa.
La edil de Presidencia y Patrimonio y primera teniente de alcalde, África Colomo, destaca que se trata de una buena noticia para la ciudad puesto que se trata de un paso más en la recuperación del patrimonio de la ciudad y en concreto de este paraje, el de Otíñar, y que se trata además de una decisión avalada por un trabajo de estudio administrativo denso de documentación que data de 1874. Colomo señala que la ordenanza reguladora de caminos municipales elaborada por el propio PP en 2016 recoge este como camino público. “El trabajo realizado con documentación centenaria también avala la titularidad municipal de ese tramo comprendido entre la carretera de la Diputación y la aldea Santa Cristina. Revertimos hoy una situación de ocupación del uso público de ese camino en los últimos años que una administración pública no puede consentir si tiene documentación que avale que se trata de un bien de naturaleza pública y que la recuperación del mismo es imprescriptible”, sostiene. La edil ha recordado que con la puesta en marcha de la carretera hacia el pantano del Quiebrajano este camino dejó de tener un uso intensivo por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad, circunstancia que fue progresivamente aprovechada por los propietarios para cerrar el camino.
Colomo ha sido muy tajante ante las dudas del PP sobre la competencia municipal para tomar esta decisión al recordarle que así lo avala la normativa andaluza, en concreto el artículo 146 del Reglamento de Bienes de la Comunidad y ha defendido el trabajo de los técnicos municipales a quienes el PP se permitió criticar en la comisión previa al pleno sin haber estudiado el expediente siquiera. Ha insistido en que además de la documentación histórica con la que se ha montado el expediente, en el que queda incluso acreditado que el propio pleno municipal nombró hace 100 años un peón caminero para encargarse del mantenimiento del camino. Además, fue el propio PP el que reguló en un reglamento e incluyó como público este camino En 2016. “Por tanto, no entendemos su oposición a este asunto y además la defensa del interés particular por encima del de la ciudad de Jaén y de sus habitantes”, ha dicho. Asimismo, ha recordado al concejal del PP, Javier Carazo, que el actual equipo de Gobierno asume ahora su trabajo para defender el interés general de la ciudad con el recurso que se plantea ante el Supremo tras la anulación por el TSJA del pliego de contratación del servicio de limpieza y basura que el PP licitó en 2017 por el por entonces concejal de Hacienda del PP, Manuel Bonilla, hoy portavoz de la oposición. “De tumbarlo la justicia costaría muchos millones de euros a la ciudad de Jaén. “Ustedes que sacan pecho de su gestión y tanto advierten de los procesos judiciales deberían explicar en qué situación estamos ahora con asuntos como este”, señala.

Un camino claro con Otíñar-. Colomo ha recordado que el Ayuntamiento de Jaén trabaja para recuperar para los jiennenses un entorno como el de Otíñar que siempre debió ser patrimonio de la ciudad. No en vano, el Ayuntamiento inscribió como de titularidad publica en julio de 2019 tras un largo periplo administrativo el castillo y el poblado, paso previo a su puesta en valor.