El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Servicios Públicos y Proyectos, Francisco Lechuga, han mantenido una reunión con Manuel Cortés y Lucas Angosto, representantes de Endesa, en la que han pedido a la empresa un esfuerzo adicional para solventar las incidencias en el suministro eléctrico a la ciudad y para establecer canales de colaboración que permitan a la entidad implantar con celeridad las inversiones previstas para Jaén y mejorar el servicio que se presta al ciudadano.
“Estamos en un momento en el que una buena parte de la jornada laboral se presta en muchas empresas por el sistema del teletrabajo y que muchos alumnos también reciben parte de su formación desde sus domicilios, por lo que es importante que reciban un suministro de calidad”, sostiene Millán. “En las últimas semanas hemos asistido a cortes en el suministro, por avería, por mejoras en la red, o cortes por enganches ilegales y fraudes y es necesario ese esfuerzo suplementario de la empresa y brindarles nuestra colaboración para la implantación de las inversiones previstas.
Así, Endesa ha previsto la mejora en la línea que permitirá optimizar el servicio al barrio de Las Infantas, donde se han registrado micro cortes eléctricos y además espera ejecutar en breve la renovación de una gran línea subterránea en el entorno del Castillo de Santa Catalina que mejorará el suministro a puntos como el casco antiguo (fundamentalmente San Juan y San Vicente de Paúl), Paseo de la Estación, Polígono de Los Olivares, Arquitecto Berges, Rey Alhamar y entorno de Cristo Rey. Los representantes de la empresa han trasladado que esta intervención forma parte de su principal plan de calidad que incluye otras 4 líneas subterráneas, cinco aéreas y adecuación de tres líneas ya existentes, además de un trabajo en refuerzo de centros de transformación.
La empresa ha destacado su esfuerzo por mejorar aspectos de digitalización y telematización de la red que permiten por ejemplo poder controlar a distancia las primeras soluciones en caso de cortes de luz a la espera de que los equipos trabajen in situ o la instalación de sistemas que analizan la red y chequean aspectos como cambios de temperatura en los centros de transformación para anticiparse en caso de sobrecarga en la red. En todo ello está en ejecución una inversión de más de 500.000 euros.
En este sentido, ambas partes han reafirmado la necesidad de seguir coordinándose para luchar contra el fraude y los enganches ilegales con fines delictivos que afectan a muchos vecinos y vecinas en su quehacer cotidiano. En este sentido, el Ayuntamiento y Endesa analizarán con representantes de cuerpos y fuerzas de seguridad y otras administraciones estas situaciones en una reunión de la junta local de seguridad el mes próximo.