La sanidad pública jiennense registró un total de 17 donaciones de órganos y tejidos durante el pasado año, 14 de ellas en el Hospital de Jaén, de las que 3 han sido dentro de programa de donantes en asistolia, una en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares, una en el Hospital ‘San Juan de la Cruz’ de Úbeda, y otra más en el Hospital de Alta Resolución de Andújar, que han permitido salvar o mejorar la calidad de vida a numerosos pacientes.
Estas donaciones han permitido trasplantar un total de 38 órganos y 33 tejidos, de ellos, 25 riñones, 9 hígados, 2 corazones, 2 pulmones, 22 córneas, 3 válvulas cardíacas y 8 tejidos óseos.
El coordinador de Trasplantes, Juan Francisco Brea, ha expresado “el agradecimiento a los jiennenses y a sus familiares que donaron sus órganos y tejidos durante el año pasado porque su decisión facilita que otros ciudadanos se salven o puedan mejorar de sus enfermedades”. Igualmente destaca la labor realizada por colectivos y agentes sociales, así como profesionales sanitarios “ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación y facilitan el trabajo de los coordinadores y equipos de trasplantes” ha incidido.
A cierre de 2020, el 85% de las familias jiennenses había dicho sí a la donación de órganos de un familiar fallecido, una cifra que debe seguir mejorándose, ya que la indicación del trasplante continúa aumentando, gracias a los continuos avances de la medicina.
Donación en pandemia
Con el objetivo de continuar con el proceso de donación y trasplante, se han elaboración de planes de contingencia específicos para cada modalidad de donación y trasplante permitiendo, no sólo mantener la actividad sino, también, salvaguardar la seguridad de los receptores y profesionales frente a la infección por el SARS-Cov-2. En este sentido, se han implementado nuevos protocolos y circuitos seguros, basados en la mejor y más reciente evidencia científica disponible.
También se ha querido desde la Coordinación Autonómica de Trasplantes destacar el esfuerzo de los magníficos profesionales de la sanidad andaluza, que además de su entrega en la atención a los pacientes afectados por la Covid-19, han trabajado sin descanso para conseguir los datos de donación y trasplante registrados el año pasado.