La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado la barriada Polígono del Valle, donde la Junta de Andalucía está ejecutando la obra de remodelación del Paseo Virgen del Rocío, una actuación muy demandada por los vecinos que vendrá a cambiar notablemente la imagen de esta zona de la ciudad, potenciándola como eje peatonal y dotándola de las infraestructuras y el mobiliario urbano necesarios para fomentar su disfrute.

Marifrán Carazo ha destacado, durante su recorrido por la zona, la importancia de esta actuación, que “va a dotar a los vecinos de un espacio urbano muy agradable, en el que poder convivir, compartir tiempo de ocio y disfrutar del paseo en un bulevar que pretendemos se convierta en el referente de este barrio”. La consejera también ha resaltado “la apuesta de la Consejería de Fomento por contribuir a la reactivación de la economía y el empleo, en un escenario tan difícil como el actual, con obras como ésta, que generan una importante inversión y al mismo tiempo, vienen a mejorar la vida de los vecinos”.

Con esta actuación se salda una deuda pendiente con la barriada, puesto que la prometieron los anteriores gobiernos de la Junta hace ya más de cinco años. De hecho, ha estado prevista desde que esta barriada fue declarada Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en octubre de 2015, mediante la firma de un acuerdo suscrito por el Ministerio de Fomento, la Junta y el Ayuntamiento jiennense.

La visita de la consejera al Polígono del Valle se produce a pocas semanas del inicio de la obra de reordenación de la avenida principal del barrio, contratada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con un presupuesto de 1,4 millones de euros, que se financiará íntegramente con fondos Feder y un plazo de ejecución de diez meses.

El Paseo Virgen del Rocío es un espacio público con un marcado carácter de eje peatonal. Tiene una longitud de 340 metros con un ancho de 21 metros. El bulevar está flanqueado en toda su extensión por edificaciones en bloques de entre seis y ocho plantas de altura, en las que se ubican las viviendas en alquiler titularidad de AVRA. El paseo limita al este con la avenida Antonio Pascual Acosta y al oeste con la calle Virgen del Alcázar.

Los trabajos proyectados consisten en la acometida de una nueva red de saneamiento para pluviales, la instalación de una red de alumbrado público también nueva, la renovación del mobiliario urbano y de los elementos de jardinería, el cambio de pavimentos y revestimientos ya que el actual está muy deteriorado, y la eliminación de barreras arquitectónicas.

De ello se encarga la empresa adjudicataria del contrato, que debe cumplir la cláusula de inserción socio laboral prevista, por la que ha de reservar un diez por ciento de las horas de trabajo para colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral, tales como mayores de 45 años, menores de 30 y mujeres. Con esta cláusula queda atendida una petición de la asociación de vecinos Passo, a la que AVRA ha dado voz para recoger las preferencias de las familias residentes en relación con esta actuación.

El inicio de esta obra ha sido posible después de múltiples vicisitudes, relacionadas con la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento, con el otorgamiento de la licencia municipal de obras y con la financiación, que finalmente se hará con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder). Estas situaciones se han conseguido superar a partir de la decisión del Gobierno de Andalucía de acelerar las gestiones necesarias para llevar a término la tramitación y poder iniciar cuanto antes las obras.

La consejera ha estado acompañada durante la visita por la primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Jaén, África Colomo; el delegado territorial de la Consejería de Fomento en Jaén, Jesús Estrella; el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino, y el director provincial de AVRA en Jaén, Agustín Moral.

La consejera ha resaltado la inversión que en materia de vivienda tiene asignada la provincia de Jaén en los Presupuestos de Andalucía para 2021, que asciende a 5,7 millones de euros. Parte de esa cuantía se destinará a actuaciones impulsadas por AVRA, tales como la obra del Paseo Virgen del Rocío, o la que se viene ejecutando para mejorar la eficiencia energética en una promoción de vivienda pública de Arroyo de Ojanco.

La Dirección General de Vivienda, por su parte, destinará 2,2 millones de euros al desarrollo de los distintos programas vinculados a la gestión de vivienda en la provincia de Jaén, tales como las ayudas a la rehabilitación residencial o el Programa de Espacios Públicos.

Además, la consejera ha destacado que la actuación que se acaba de iniciar en el Polígono del Valle se enmarca en el Plan Andalucía en Marcha impulsado por el Gobierno de Andalucía, en el que se han incluido inversiones por más de 70 millones en la provincia de Jaén entre 2020 y 2023, sólo de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.