El concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, ha destacado la “acogida responsable” de los y las jiennenses a la programación navideña diseñada por el Patronato con motivo de estas fiestas tan especiales. Higueras ha asistido hoy al comienzo de las actividades con juegos de lógica y misterio inspiradas en la serie de televisión “La Casa de Papel” y que ha contado con el edificio Moneo, el del antiguo Banco de España, como escenario de este evento que desarrolla la historia de un atraco a un banco. “La programación ha sido un éxito, aunque ha habido restricciones de aforo por la Covid las distintas sesiones de esta actividad y otra similar desarrollada en el castillo y ambientadas en los libros de Harry Potter han contado con lleno absoluto”. El edil señala que las 50 actividades que desde el pasado 5 de diciembre y hasta esta misma semana se han brindado a los jiennenses han contado con dos claves principales: que fueran seguras y que supusieran un aliciente para complementar la actividad de los y las vecinas de Jaén en la ciudad. “De ahí el teatro infantil, las sesiones de conciertos durante la sobremesa para animar al consumo en nuestros establecimientos y al ocio responsable en la calle con gente como Tonino McFly, Papá Julú, el homenaje a las Divas del Soul, Lin Cortés y otros y las actividades culturales con un gran valor didáctico como las visitas guiadas al castillo y al yacimiento de Marroquíes Bajos y al archivo municipal para conocer los documentos reales relativos a la ciudad”, remarca. “En todas ellas hemos completado los aforos marcados por las autoridades sanitarias y estamos muy satisfechos de la cálida acogida de la gente de Jaén”, indica Higueras.
El concejal ha hecho especial mención al mensaje que los Reyes Magos enviaron en la noche del 5 al 6 de enero pasado a los vecinos y vecinas de Jaén, especialmente los más pequeños de la casa para agradecerles su esfuerzo durante la pandemia y aplaudir el comportamiento de la gente de Jaén. “Han sido más de 180.000 las personas a las que ha llegado este mensaje en redes oficiales del Ayuntamiento como la página oficial de Facebook, un emotivo video en el que Melchor Gaspar y Baltasar han contado con el apoyo del Ayuntamiento y la ayuda en la dirección de Carlos Aceituno en un guiño especial al sector cultural de Jaén que ha sido compartido en esta pagina (sin contar las de las Concejalías de Cultura y Turismo) miles de veces y cuenta con más de 100.000 reproducciones en ella y casi 1.700 “me gusta” y 23.000 visionados en la cuenta oficial del Consistorio en Instagram. Es un éxito del que nos sentimos muy satisfechos por cuanto era un agradecimiento que nosotros también queríamos hacer extensivo a toda la gente de la ciudad y que hoy estamos seguros de que así ha sido y les ha llegado”. “El año que viene quizá podamos hablar de un formato más estándar para celebrar la llegada de los Reyes Magos pero este año la prudencia y la absoluta responsabilidad ha hecho que utilicemos otras fórmulas que vemos que también han tenido una calurosa acogida”, ha destacado.
La casa de papel en el Moneo-. Lógica, reacción rápida para evitar una catástrofe, intriga y mucho miedo han sido los alicientes de la actividad desarrollada hoy para jóvenes de entre 14 y 18 años en el edificio Moneo en varios turnos en los que los participantes han vivido escenas de un atraco a la sede de un banco en el que se han visto envueltos. El éxito de estos formatos similares a las Scape Room como la celebrada en el castillo de Santa Catalina el pasado fin de semana inspirado en los libros de Harry Potter ha llevado al Patronato a pensar en incluir este tipo de iniciativas de forma recurrente en la programación de actividades.