El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur, ha implantado la figura de un Enfermero de Práctica Avanzada que, junto a un técnico, van a reforzar la actividad en la capital jiennense, atendiendo las prioridades 3 y 4, no vitales, lo que supone el incremento de plantilla existente para las Urgencias del municipio.

A ello se suma la implantación de un doble circuito en el centro de salud ‘Virgen de la Capilla’ espacio que actualmente alberga la atención de las Urgencias de la capital jienense. Así, ha sido necesario llevar a cabo una obra que permitiera generar un circuito independiente para la atención COVID 19, así como incrementar la plantilla de enfermería permitiendo un triaje a la entrada del centro que determine el tipo de circuito que el usuario debe seguir según la demanda asistencial solicitada.

Este incremento contempla un enfermero para la realización de pruebas en horario de 15 a 22 horas de lunes a viernes y de 8 a 20 horas sábados y domingo dando cobertura a la situación epidemiológica y de salud existente. Por último, este servicio se ha reforzado igualmente con presencia de médico en el mismo horario para la atención específica a patología respiratoria.

La adaptación y obra realizada permite generar dos circuitos para la atención que se presta a la población distinguiendo la sintomatología COVID del resto y permitiendo un enfoque más preciso. Este circuito, además, genera espacios definidos para la actividad, aumentando la seguridad para pacientes y para profesionales. Desde el inicio de la actividad el pasado 12 de octubre hasta la fecha actual se han visto en el circuito de respiratorio a 1.709 pacientes lo que supone un 42% del total atendido, y realizando además 2.834 pruebas diagnósticas PCR.

Estas medidas se incluyen dentro del Plan de Alta Frecuentación en las Urgencias de Atención Primaria en Jaén Capital, y se realizan de forma paralela al desarrollo de las obras que se están llevando a cabo en el Centro de Salud ‘Bulevar’, que acogerán en breve las nuevas Urgencias, y que finalmente se integrarán dando un espacio definido y eficaz de cobertura a la población.