El Grupo de Abogados jóvenes de Jaén ha organizado la primera edición del Premio de Relato Corto “Paco Rubio”, cuya ganadora ha sido Enara González, estudiante de Derecho de la Universidad de Jaén. El certamen literario es la primera actividad puesta en marcha para la conmemoración del 30 aniversario del Grupo de Abogados Jóvenes, que se celebra en el año 2021.

El concurso ha otorgado un primer premio de 80 euros más un obsequio por parte del GAJ Jaén. Las bases establecían que la actividad está dirigida a cualquier operador jurídico o estudiante de Derecho o Máster de Acceso de la Abogacía. Los participantes tenían que presentar un relato breve, original e inédito, con un máximo de 150 palabras, que obligatoriamente debía incluir los términos “coronavirus”, “Abogacía ó abogado/a”, “confinamiento” y “trabajo”. Un comité de selección, formado por la Junta Directiva del GAJ Jaén, ha realizado la selección del relato premiado y de aquellos otros que serán publicados posteriormente en la web del GAJ Jaén.

El acto de entrega del premio contó con la participación del decano del Colegio de Abogados de Jaén, Javier Pulido; el presidente del GAJ Jaén, Juan Sebastián Morales, y del hermano de Paco Rubio, Mateo Rubio, que fue el encargado de hacer entrega del galardón. En su intervención, Javier Pulido dio las gracias al Grupo de Abogados Jóvenes por recordar a través de este certamen la figura de Paco Rubio, con el que estuvo unido a través de una estrecha relación personal y profesional. “Es una persona que va a seguir viva siempre en nuestra memoria, y estoy convencido de que, si continuara vivo, hasta habría podido llegar a decano de este Colegio”, manifestó.

Además, Enara González expresó su gratitud al Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén por poner en marcha este concurso y por el trabajo que está realizando para ayudar a los estudiantes de Derecho y los abogados jóvenes

Por su parte, el presidente del GAJ Jaén puso de relieve la cantidad y calidad de los trabajos literarios presentados al certamen, que pretende servir como homenaje al que fuera el primer presidente del Grupo de Abogados Jóvenes tras su refundación hace tres décadas. “30 años es un aniversario muy especial que había que celebrar y hemos querido empezar con una actividad especial que pretendemos que tenga vocación de permanencia”, explicó.