El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha hecho entrega hoy de los Premios de Periodismo y Comunicación Local 2020 de la Administración provincial, que este año han recaído en los periodistas Laura Velasco, del periódico Ideal, y Juan Armenteros, de Canal Sur Televisión. En este acto, Reyes ha felicitado a los ganadores y ha remarcado que “aunque la pandemia ha impedido que esta cita vuelva a ser un encuentro de convivencia y confraternización con los profesionales de la información” como ocurría tradicionalmente, “no nos ha frenado a la hora de reconocer el buen periodismo que se ejerce en nuestra provincia”.

En esta edición se han reconocido los trabajos de dos periodistas en las categorías de prensa y televisión, por los que tanto Laura Velasco como Juan Armenteros van a recibir 1.500 euros en el marco de un certamen que se convocó por primera vez en 2009 y con el que, como ha subrayado Francisco Reyes, “seguimos apoyando al colectivo periodístico, que se dedica a difundir la realidad de la vida municipal y provincial y a que la ciudadanía reciba información de calidad sobre actuaciones de los gobiernos locales”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha puesto de relieve que “este año la realidad que los periodistas trasladan a la ciudadanía ha estado marcada por la pandemia y la crisis social y económica que ha provocado”. Una crisis a la que “se le ha puesto rostro y nombres gracias a la labor desempeñada por unos medios de comunicación que, al igual que los sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad o el sector agroalimentario, habéis demostrado una vez más que sois personal profesional esencial para la sociedad y que habéis estado ahí, al pie del cañón”.

En su intervención, Francisco Reyes se ha centrado en la necesidad de seguir realizando una labor periodística con la máxima calidad. “En un contexto en el que el acceso a la información está al alcance de cualquiera, dónde y cuándo se quiera, ese buen periodismo es indispensable para ejercer de filtro, para transmitir certezas e informaciones veraces que desmonten las noticias falsas que nos inundan, provocando ruido, miedo e incertidumbre”. De algún modo, los profesionales del periodismo “sois agentes de la actualidad y está en vuestra mano que nuestra sociedad conozca los acontecimientos tal y como son, sin edulcorar la cruda realidad, pero sin caer en la negatividad y el pesimismo que en ocasiones se alientan desde determinados sectores para terminar imponiendo sus criterios y argumentos”.

Frente a esas malas noticias, “que por supuesto hay que dar, hoy premiamos especialmente las positivas, aquellas informaciones o reportajes que ponen el foco en lo mucho y bueno que tenemos como sociedad y como provincia”, ha reivindicado Reyes. Entre esos trabajos ha situado el de Laura Velasco, periodista de Ideal, que publicó a lo largo del pasado año una serie de reportajes donde retrató “el inmenso talento que atesora la juventud jiennense”. “Jóvenes, en su mayoría menores de 30 años, que destacan en profesiones y disciplinas muy variadas, desde el ámbito de la cultura, al del deporte, pasando por la alta gastronomía, las telecomunicaciones o la empresa”, ha desgranado el presidente de la Diputación, quien ha valorado que estas personas son “espejos en los que mirarse, que demuestran que Jaén es una tierra de talento y de oportunidades y que, con esfuerzo y sacrificio, no existen los sueños inalcanzables”.

Junto al trabajo de Laura Velasco también ha sido reconocido el de Juan Armenteros, que ya obtuvo este galardón en 2017 por un reportaje sobre el Centro de Cría del Quebrantahuesos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. En esta ocasión este Premio de Periodismo y Comunicación Local en la modalidad de televisión lo ha vuelto a obtener por “su forma de captar y contar aspectos vinculados con nuestra riqueza natural, en concreto la berrea en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, uno de los espectáculos y atractivos turísticos del otoño jiennense”. Además, en este montaje audiovisual, emitido en el programa Tierra y Mar de Canal Sur Televisión, también aborda la importancia de la caza en este parque natural desde el punto de vista económico y medioambiental. En definitiva, es un reportaje “que pone de manifiesto la riqueza y diversidad del patrimonio natural de nuestro paraíso interior”, ha enfatizado Reyes.

Tras repasar los méritos de los trabajos galardonados, el presidente de la Diputación ha valorado la necesidad de que se siga haciendo un periodismo desde lo local. “En un contexto mediático en el que las grandes plataformas se adueñan del espectro audiovisual y donde las fronteras se disipan en internet, los medios de comunicación locales, los más cercanos, sois más imprescindibles que nunca”, ha resaltado Reyes, quien ha matizado que “aunque la ciudadanía necesita saber lo que ocurre en Sevilla, Madrid o Bruselas, la gente también demanda información sobre su municipio, su comarca, su provincia, y necesitamos que los medios de comunicación traten nuestro día a día, nuestros problemas y anhelos”. “Esta tarea de cohesión y vertebración del territorio provincial es la que reconocemos cada año con estos premios”, ha concluido Francisco Reyes.