El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén amplía desde hoy martes, 22 de diciembre, su horario de visita hasta las 21.00 horas tras la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de distintas medidas temporales y excepcionales con motivo de la situación sanitaria actual provocada por el Covid-19.

Con la ampliación del horario de este espacio museístico –que desde el pasado 10 de noviembre abría solo hasta las 15.00 horas debido a las restricciones sanitarias–, este centro cultural pasará a estar abierto de martes a sábado durante doce horas ininterrumpidas, esto es, de 9.00 a 21.00 horas, mientras que los domingos el horario de apertura será de 9.00 a 15.00 horas. La última hora de acceso al edificio se podrá llevar a cabo una hora antes de su cierre y las salas del centro cultural serán desalojadas diez minutos antes de las 21.00 horas.

Este horario se mantendrá mientras que no se produzcan modificaciones en las medidas sanitarias actuales, por lo que será el horario de apertura durante el periodo navideño, en el que, como años anteriores, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén permanecerá cerrado durante los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como los días 1 y 6 de enero de 2021.

Durante las distintas jornadas de apertura, el visitante podrá recorrer los tres museos que componen este centro cultural: Baños Árabes, Museo Provincial de Artes y Costumbres Populares y Museo Internacional de Arte Naïf “Manuel Moral”, y también la muestra que incluye una parte de la colección Bassat –que en estos momentos ocupa las salas de exposiciones de este edificio– en la que tienen cabida obras de artistas de primer nivel de la vanguardia española como Tápies, Barceló, Chillida o Miró, entre otros.

Además, este espacio museístico albergará durante las próximas semanas actividades incluidas en el programa “Palacio de Invierno” de la Diputación de Jaén. Así, hoy, 22 de diciembre, se celebrará a partir de las 19 horas el concierto de “El niño del viento”, un proyecto personal del cantautor jiennense Juanjo Muñoz, que presentará las canciones que dan forma a su segundo disco.

El día 23 actuará el músico jiennense Rafa Hidalgo, que además de ser guitarristas ha compuesto para diferentes formaciones musicales, como Los Arrabaleros, Santa Rosa y Los Bizarros, entre otros. El programa Palacio de Invierno continuará el día 26 de diciembre con el concierto del saxofonista jiennense Sergio Albacete y el pianista malagueño José María Pedraza, que presentarán su proyecto “Reunión”.

Junto a estas actuaciones musicales, este programa incluirá distintas representaciones teatrales, como la que tendrá lugar el martes, 29 de diciembre, con “Las mujeres de Lorca”, escrita y dirigida por María Jesús Ortega; y el día 30, en la que la compañía La Líquida representará “Museum”, un espectáculo divertido y didáctico dirigido a los niños.

Para concluir esta programación, el 2 de enero tendrá lugar el concierto de Irene Martínez que lleva por título “Embrujo y copla”, y el día 3 de enero un cuentacuentos a cargo de la compañía La Conchinchina.