La Oficina de Atención a la persona temporera que el Ayuntamiento de Jaén ha instalado en la estación de autobuses ha prestado apoyo en el primer mes y medio de funcionamiento a unos 400 usuarios, personas venidas de distintos puntos para trabajar en la campaña de recogida de la aceituna en la provincia. La edil de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, señala que este punto de información se abrió al público el pasado 6 de noviembre, de forma previa al inicio oficial del Dispositivo de Atención previsto en el Foro Provincial de la Inmigración y funciona en horario de mañana y tarde atendido por 3 mediadores interculturales. Díaz señala que este punto, una experiencia que funcionó por primera vez el pasado año en la estación de autobuses, está atendido por tres mediadores interculturales, uno de los cuales procede de la colaboración del Ayuntamiento con Jaén Acoge, miembro de la Comisión Local de Emergencia.

La concejala señala que hoy por hoy es el primer servicio con el que toman contacto las personas que acuden en busca de un tajo, dada su estratégica ubicación en la estación de autobuses, medio de comunicación preferido en su mayor parte por estas personas. El 50% de las atenciones corresponde a usuarios de origen marroquí, seguido de un 30% de personas de nacionalidad senegalesa y un 10% de mauritanos. La intermediación cultural es un factor clave para prestar apoyo y asesoramiento en esta oficina. “Quienes las atienden hacen una labor profesional muy específica y en la que ya tienen sobrada experiencia, son además personas de otras nacionalidades, lo que ayuda mucho a generar confianza y entendimiento con quienes llegan por primera vez a Jaén necesitados de información y asesoramiento y además en esta campaña, donde la incertidumbre es mucha por los recursos disponibles en pandemia”, remarca.

En el punto de información de la estación de autobuses se ofrece información sobre el albergue municipal, dónde realizarse pruebas Covid y cómo disponer de otros recursos asistenciales o en la situación de ocupación en la que se encuentran otros albergues abiertos en otros municipios. Además, se les facilitan billetes de autobús que permitan su desplazamiento hacia otros puntos de la provincia de Jaén o de otras con campañas agrícolas.