El VIII Concurso de Cortometrajes ‘Rodando por Jaén’ que organiza la Diputación Provincial celebrará mañana su gala de entrega premios después de que en esta edición su desarrollo y fechas se hayan visto alterados por la pandemia. El Teatro Infanta Leonor de Jaén acogerá a partir de las 17.30 horas este acto en el que se proyectarán los 7 trabajos finalistas y a continuación se concederán los 13 galardones establecidos en las bases de este certamen que, como recuerda el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, “nació con el objetivo de fomentar la creación audiovisual y cinematográfica de nuestras jóvenes promesas, además de mostrar al mundo la riqueza patrimonial y natural de la provincia jiennense, promocionando así nuestro territorio como polivalente y privilegiado plató cinematográfico”.

 

Los cortometrajes finalistas de este concurso son una muestra de las posibilidades que como escenario de cine atesora el paraíso interior jiennense, ya que se han rodado en más de una decena de poblaciones distintas, entre las que se encuentran Torredelcampo, Villardompardo, La Iruela, Chilluévar, Jaén, Hinojares, Valdepeñas de Jaén, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Torredonjimeno y El Centenillo. Los 7 títulos que se proyectarán mañana fueron seleccionados entre una lista de 24 guiones presentados.

 

En concreto se trata de “Plot Twist”, de Elías Chica, de Torredelcampo (Jaén); “La casa de los molletes”, de María Teresa García y Javier Salcedo, de Barcelona; “El idioma de los pastores”, de Juan Antonio Márquez, de El Puerto de Santa María (Cádiz); “Cigarrillos”, de Rosario Pardo (Jaén); “Te recordaré cuando vea buitres volar”, de David Heredia, de La Puerta de Segura (Jaén); “Mamá”, de Carlos Aceituno (Jaén); y “Hacia montañas azules”, de Javier Balaguer, de Madrid.

 

Un jurado presidido por el director de cine Pablo Berger, y formado por los actores Fede Aguado, Susana Abaitua, Sebastián Haro y Vicky Luengo, la delegada de Canal Sur en Jaén, Pilar Mariscal, y el coordinador de este concurso, Enrique Iznaola, será el encargado de conceder los numerosos galardones establecidos en las bases de este certamen, que repartirá un total de 4.250 euros en premios y reconocimientos en 13 categorías. De esta forma, la VIII edición de ‘Rodando por Jaén’ incluye un primer y un segundo premios dotados con 2.500 euros y 1.000 euros, respectivamente.

 

Además, contempla el Premio Canal Sur Radio Televisión a la mejor creación audiovisual andaluza, que consiste en un trofeo y en la emisión en Canal Sur TV del corto ganador de esta categoría, así como el Premio Especial al Mejor Corto Provincial, que está dotado con 750 euros y que se otorga al mejor trabajo cuyo responsable, director o productor haya nacido o resida en la provincia de Jaén. Junto a estos galardones, en la gala de entrega de premios que se celebrará mañana sábado se concederán también otros reconocimientos, como el de mejor director, actor, actriz, fotografía, guión, banda sonora, producción, sonido y montaje, a los que se otorgará un trofeo.

 

Este certamen es “una línea más del eje estratégico de apoyo al cine que venimos desarrollando desde la Diputación a través de programas como Cineverano, el Campus Picazo de Cazorla, los Encuentros con el Cine Español, la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén o la participación en la producción de películas rodadas íntegramente en escenarios de nuestra provincia”, concluye el diputado de Cultura y Deportes.