El alcalde, Julio Millán, ha calificado como “positiva” y “clave” la presencia de Jaén en la Red de Juderías en el primer año de vuelta de la capital a esta organización tras años sin formar parte de ella. El regidor ha participado en la asamblea telemática celebrada por la entidad en la que Jaén delega además la Presidencia en León tras un año “ilusionante, muy difícil y con grandes avances en la Red que nos demuestran la importancia del paso que dimos nada más llegar al gobierno local, que fue volver a esta organización que integra a 22 ciudades que cuentan en sus cascos históricos con huellas marcadas de su pasado sefardí”.

El regidor ha agradecido al equipo técnico que integra la Red de Juderías “Camino de Sefarad” el trabajo “intenso y rico” realizado para la promoción cultural y turística de sus localidades. “Por primera vez la Red participó en Fitur con un stand propio que fue un éxito de visitas”, remarca Millán, quien destaca además la importante producción literaria en torno a las ciudades de la organización, como la edición de guías on line de cada una de ellas y el libro “Sabores de Sefarad”, que con la compilación de más de 70 recetas de la cocina tradicional judeoespañola y firmado por el cocinero local Javier Zafra ha tenido “una espectacular acogida y volumen de ventas”. “Con esta singular propuesta tan aplaudida conseguimos además poner el acento en esa otra forma de hacer turismo que encaja a la perfección con Jaén, como es el gastronómico. Ha sido un año positivo a pesar de que la pandemia no ha permitido traer visitantes a nuestras ciudades, pero la Red ha mantenido vivo el interés por descubrir el pasado sefardí de quienes la integramos y estoy convencido que ese trabajo tendrá sus frutos cuando volvamos a la normalidad”, indica Millán.

Del mismo modo, el regidor ha señalado otros aspectos que han marcado este año de Presidencia de la Red, como la reducción de cuotas entre los socios sin mermar presupuesto o la formación específica en la red nacional para conseguir el distintivo Rasgo.

El regidor pone de relieve además el trabajo conjunto que los municipios de la Red tienen por delante en los próximos meses, con la celebración del 25 aniversario de la entidad. Junto a Jaén la Red de Juderías está integrada además por las ciudades de Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui.