El punto de toma de muestras de Covid-19 que hasta ahora se situaba junto al centro de salud ‘Bulevar’, cambia de ubicación para adaptarse a las nuevas condiciones climatológicas, y ofrecer mayor accesibilidad y comodidad a los usuarios. Así, se realizará a partir de ahora en las instalaciones deportivas de ‘La Salobreja’, y comienza hoy su actividad.

El Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur durante el último mes ha tenido que ir adaptando y adecuando los espacios a las nuevas necesidades y a la demanda de toma de muestras PRC o test rápidos de antígenos, según la situación epidemiológica. “La capacidad de respuesta del conjunto de los profesionales está siendo excepcional adelantándose a las necesidades que se van planteando, y ofreciendo siempre la mejor atención posible”, ha indicado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, que se ha desplazado hasta este dispositivo.

El horario establecido es de 8 de la mañana a 20 horas, con una previsión de muestras de 170 personas al día. Los profesionales también realizarán PCR o test de antígenos a personas inmovilizadas en domicilio. Igualmente cuenta con un tramo específico para atender a personas temporeras y trabajadores del centro de transeúntes de 13:30 a 14:30 horas, con una estimación diaria de 20 personas al día. Para esta labor, el dispositivo cuenta con tres enfermeros, y 2 auxiliares.

Esta toma de muestras se seguirá realizando en base a los protocolos establecidos, tras valoración clínica de un profesional sanitario y con cita previa a pacientes con cuadro clínico de infección respiratoria. Los usuarios, que deben acudir con mascarilla, y el profesional que lo ha solicitado les comunicará el resultado antes de 48 horas.

Los médicos de Atención Primaria de este Distrito Sanitario también derivan los pacientes con sospecha de covid-19 a este servicio y, siguiendo el protocolo, si el resultado es positivo comienza el seguimiento de los contactos del paciente por parte de su enfermera de familia.

Igualmente, se mantiene activo el punto para realizar pruebas en el centro de salud ‘Virgen de la Capilla’, para favorecer la accesibilidad a población mayor de 65 años que vive en la zona centro de la capital, así como escolares, con horario de atención de 8 a 15 horas, y cuenta con un enfermero y un auxiliar de Enfermería.