El proyecto experimental “Craft in Progress”, impulsado por la Diputación de Jaén y dirigido a la promoción y dinamización de la artesanía contemporánea jiennense, afronta una nueva fase con la puesta en marcha de una tienda online: www.craftinprogress.com, donde se facilitará la adquisición de los productos creados en el marco de esta iniciativa por creadores y diseñadores de la provincia. Coincidiendo con el lanzamiento de esta plataforma, se han organizado dos exposiciones comerciales que tendrán lugar a lo largo de las próximas semanas en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, entre los días 18 y 26 de diciembre; y entre el 29 de diciembre y el 9 de enero en el Hospital de Santiago de Úbeda. Cada una de estas muestras, en las que se podrán contemplar y adquirir los artículos producidos -que incluyen piezas de vajilla, textil, joyería, esparto o madera de olivo-, se abrirán con unas jornadas de formación y un encuentro.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, destaca el alcance de esta iniciativa, “una forma diferente de dinamizar a los artesanos y diseñadores contemporáneos de nuestra tierra que ha derivado en la creación de una colección que puede llegar a toda la ciudadanía no solo de nuestra provincia, si no de fuera de la misma”. Se trata de piezas “inspiradas en la identidad de Jaén, en sus paisajes, su patrimonio y su olivar”, apunta Lozano sobre un proyecto por el que la Diputación fue galardonada en la séptima edición de los XII Premios Nacionales de Artesanía.

 

Desde el próximo viernes y hasta el 26 de diciembre se podrán ver estos productos en el Centro Cultural Baños Árabes. La jornada de apertura de esta muestra contará con la participación de los expertos Juan Carlos Santos Capa, consultor de marketing y diseño y experto en análisis de tendencias; y Sofía Rodríguez Bernis, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Además, se celebrará una mesa de diálogo con los participantes en este proyecto y Lucas Zaragosi, director de Estudio Savage (Valencia) y Francesca Tur, periodista y directora de tendencias.tv (Barcelona). En el caso de Úbeda, el 29 de diciembre se abrirá esta exposición con una mesa sobre artesanía, gastronomía y turismo en la que intervendrán, entre otros expertos, el arquitecto y diseñador Ramón Úbeda y el chef jiennense Pedro Sánchez.

 

Estos eventos, que se celebrarán con un aforo limitado, serán emitidos a través de Youtube. “Nosotros animamos a que la gente siga este programa de actividades a través de la web y redes sociales”, explica Francisco Javier Lozano. Además de su retransmisión vía Youtube, se ha habilitado un perfil en Instagram (craftinprogressjaen) que se actualizará con fotografías y distintos materiales, y también con la realización de directos desde los talleres de los artesanos y diseñadores.

 

Este proyecto, que comenzó en el año 2018, ha permitido a artesanos y diseñadores trabajar de forma colaborativa en la creación de estas piezas. Esta iniciativa ha incluido formación y asesoramiento en materias como el análisis de mercado, el diseño conceptual y la promoción. Además, “Craft in Progress” ha llevado a la creación de una asociación, configurada como una plataforma colaborativa para gestionar una marca común bajo la que se comercializan estas colecciones.