El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, ha visitado hoy el IES Las Fuentezuelas de la capital, donde la Consejería ha implementado este año académico el curso “Digitalización del Mantenimiento Industrial”. Se trata de un nuevo itinerario formativo orientado a la adquisición de habilidades que garantizan la inserción laboral: “estos nuevos cursos de especialización implantados por el departamento que lidera Javier Imbroda están dirigidos a los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y les van a permitir profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades de las empresas”, ha explicado Sutil.
“Hasta ahora, los titulados de FP que querían actualizar sus conocimientos podían realizar otro ciclo formativo, matricularse en los cursos de formación para el empleo o bien optar a formación no reglada. Con este tipo de formación continua, el estudiante obtiene una certificación académica que complementa el título oficial y tiene validez en todo el territorio nacional”, ha comentado.
Sutil ha apuntado que la implementación de estos cursos ha sido “minuciosamente estudiada e implantada para dar lugar a una oferta vinculada con familias profesionales de alta demanda y un elevado índice de empleabilidad”. Es, por tanto, una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de Andalucía y, en concreto, de Jaén, una de las provincias en las que más urge adecuar el sistema educativo a las necesidades del tejido productivo. “Una vez más, el compromiso de la Consejería con Jaén se demuestra con hechos: somos la provincia que más cursos ha implantado este año teniendo en cuenta nuestra población”, ha destacado.
Por su parte, el director del IES Las Fuentezuelas, José Manuel Espinosa, ha indicado que los ciclos formativos pertenecientes a la rama profesional con la que se vincula el curso de especialización (Instalación y Mantenimiento) tienen actualmente una inserción laboral cercano al 100%. “Es una buena noticia que la Junta de Andalucía apueste por también por la educación pública en el ámbito de la formación profesional y ofrezca esta especie de post grados que tan bien acogidos son por las empresas y tan buenos resultados ofrecen en materia de empleo”, ha señalado.
En total, en Jaén se han puesto en marcha siete cursos de especialización, de manera que al de “Digitalización del Mantenimiento Industrial” del IES Las Fuentezuelas se le suman los dos del IES El Valle (“Panadería y Bollería Artesanales” y “Fabricación Inteligente”), otros dos en el IES Reyes de España de Linares (“Fabricación Inteligente” y “Cultivos Celulares”) y el del IES Virgen del Carmen (“Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información”).
En total, la Consejería de Educación y Deporte ha ofertado en Andalucía, por primera vez, 34 cursos que permiten profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral. Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía. De esta manera, según ha añadido el delegado territorial, la Formación Profesional andaluza “se flexibiliza adaptándose a las necesidades de los estudiantes y a los requerimientos del mercado laboral”, apostando por su especialización.
En concreto, la Consejería ha diseñado una oferta relacionada con familias profesionales de alta demanda y un elevado índice de empleabilidad: Cultivos Celulares, de la familia profesional de Química; Audiodescripción y Subtitulación, de la familia de Imagen y Sonido; Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información, de la familia de Informática y Comunicaciones; Ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de Operación, de la familia de Electricidad y Electrónica; Digitalización del Mantenimiento Industrial y Fabricación Inteligente de la familia de Instalación y Mantenimiento y Panadería y Bollería Artesanales de la familia de Hostelería y Turismo.

Incremento de la inversión en todas las etapas
El IES Las Fuentezuelas es todo un referente en la formación profesional de la provincia. Cuenta, actualmente, con 14 ciclos: uno de Formación Profesional Básica (“Sistemas Administrativos”); 4 de Grado Medio (“Gestión administrativa”, “Instalación de Telecomunicaciones”, “Instalaciones eléctricas y automáticas” y “Mantenimiento electromecánico”), y 9 de Grado Superior (“Mecatrónica industrial”, “Sistemas telecomunicaciones e informáticos”, “Sistemas electrotécnicos y automatizados”, “Administración y finanzas”, “Desarrollo de aplicaciones webs”, “Administración de sistemas informáticos en red”, “Acondicionamiento físico”, “Animación de Actividades físico- deportivas” y “Enseñanza y animación de sociodeportiva”).
En cuanto a los datos provinciales, este año hay en Jaén 962 alumnos más que cursan ciclos formativos que el curso anterior. Así, en El Valle de la capital se ha creado el ciclo de Formación Profesional Básica de Fabricación y Montaje. A él se le unen en la provincia el Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Virgen del Carmen de la capital; el Ciclo Formativo de Grado Medio en Carrocería, en el IES Reyes de España de Linares; el de Fabricación y Montaje en el IES San Felipe Neri de Martos