El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto a concejales de las áreas de Urbanismo, Contratación y Digitalización, se ha reunido con los responsables de los Colegios de Arquitectos, Pedro Cámara, de los Aparejadores y Arquitectos Técnicos, José Miguel de la Torre, y de la Federación de Constructores, Francisco Chamorro, para avanzar en la coordinación y la agilización de procedimientos en la tramitación urbanística que permitan el desarrollo de iniciativas, actividad e inversiones para la ciudad mejorando la frecuencia establecida antes de la pandemia. “Hemos acordado que quincenalmente mantengamos reuniones de tipo telemático donde agilicemos trámites que les permitan seguir trayendo riqueza e inversión a Jaén, resolvamos dudas y controversias que puedan tener los administrados y los técnicos y además también ponernos al día de la evolución de los distintos fondos públicos y proyectos que el Ayuntamiento pondrá en marcha o ha de auspiciar en 2021, año en el que esperamos que cumplan nuestras previsiones y se despliegue una mayor actividad en la ciudad que tanta falta hace”, ha señalado Millán. El regidor ha recordado el valor de que los colegios profesionales y las organizaciones empresariales dispongan de un contacto fluido con la administración local para conseguir la mayor agilidad posible en la tramitación de licencias.

Del mismo modo, los representantes del sector han conocido los avances en la tramitación electrónica en materia de Urbanismo, un trabajo que se desarrolla también a través de los fondos europeos del DUSI y que permitirá que el Ayuntamiento de Jaén pase de un sistema obsoleto de relación con el ciudadano y el administrado propio del siglo pasado a una tramitación más telemática y menos presencial. Así, se han explicado algunos de los avances en la presentación on line de la declaración responsable, un trámite rápido con el que acometer directamente obras, una propuesta lanzada en su día por los colegios profesionales y la Federación de Constructores que está siendo atendida y trabajada por el Ayuntamiento desde el punto de vista de su digitalización. “Estamos dando pasos en esa línea, queda mucho trabajo por hacer y hemos acordado también realizar acciones informativas y formativas para ponernos al día en estos y otros trámites”, explica Millán.