El Ayuntamiento de Jaén ha puesto ya en funcionamiento en el aparcamiento Avenida 18 puntos de estacionamiento para bicicletas que permiten además la recarga de bicis de pedaleo asistido o eléctricas. La iniciativa es fruto del acuerdo entre la Universidad de Jaén y la Empresa Pública de Aparcamientos (Epassa) en el marco del convenio sobre impulso a la movilidad sostenible firmado el pasado mes de septiembre por parte del alcalde, Julio Millán, y el rector de la UJA, Juan Gómez. Este acuerdo contemplaba la colaboración municipal con el programa “Hack the city” de la institución docente, por el que se fomenta entre el alumnado y el personal el uso de medios de desplazamiento limpios y sostenibles y se ceden para su uso durante el curso bicicletas eléctricas.
La edil responsable de Movilidad y presidenta de Epassa, Estefanía Plaza, indica que el uso de estas plazas será gratuito para todo aquel que disponga de un vehículo de movilidad personal de este tipo y necesite estacionarlo por tiempo limitado en el Avenida. “Los alumnos que forman parte del “Hack the city” tendrán preferencia de uso de estas plazas con las que queremos incentivar alternativas al uso intensivo de vehículos contaminantes”, señala. “Con esta medida procuramos también que los usuarios de bicicletas tengan la tranquilidad de que disponen de un lugar de aparcamiento donde custodiarlas, vigilado, y además en el caso de las de pedaleo asistido un punto que está céntrico y bien situado donde hacer la recarga de las baterías”. Plaza señala que el espacio se ha pintado y señalizado convenientemente y se han colocado junto con la Universidad unos soportes o “aparcabicis” para el correcto estacionamiento.

Plaza señala que el objetivo de la Concejalía es seguir colaborando con la UJA y con el Vicerrectorado de Estrategia y Gestión del Cambio que gestiona Juan Manuel Rosas para ampliar estos puntos y trabajar en la delimitación y normalización de itinerarios para el uso de la bici, como el que uniría el campus de Las Lagunillas con el centro de la ciudad a través del Bulevar.