El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha entregado hoy cinco resoluciones de ayudas concedidas a centros tecnológicos de la provincia en el marco de una convocatoria del Plan de Empleo y Empresa 2020. En total, la Administración provincial ha distribuido 150.000 euros en cinco subvenciones de 30.000 euros cada una de ellas. En este acto han participado representantes de las cinco entidades acogidas a estos incentivos: José María Navarro, gerente de Andaltec; Joaquín Rodríguez, gerente de FADA (Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial); Ángel Fraile, director de Cetemet; María Dolores Jiménez, gerente de Citoliva; y José Ángel Laguna, gerente de Innovarcilla.

 

“Son centros que entendemos estratégicos para el desarrollo de nuestra provincia”, ha destacado Francisco Reyes, que ha señalado como destino de estas ayudas “la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial mediante su perfeccionamiento e innovación”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha resaltado el peso del sector industrial en la provincia: “En Jaén tenemos una foto fija ligada al aceite de oliva, pero no podemos olvidar que estamos por encima de la media de las provincias andaluzas en cuanto a la importancia de la industria”, ha apostillado Reyes, que ha hecho referencia a la facturación de sectores como el del plástico, “muy cercana a la del aceite”.

 

Con respecto a los proyectos acogidos a estas ayudas, Innovarcilla, fundación con sede en Bailén, destinará esta aportación al desarrollo del proyecto Digital Clay, una intervención dirigida a la incorporación de nuevas tecnologías de diseño y fabricación en el sector que faciliten la generación de productos exclusivos adaptados a las demandas del mercado actual. Por su parte, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA), impulsará actividades de demostración que potencien la internacionalización del Centro de Vuelos Experimentales “Atlas”, situado en Villacarrillo.

 

Cetemet, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, con sede en Linares, se acoge a estos incentivos para el desarrollo del proyecto OCID Jaén, Oficina de Desarrollo de un Centro de Innovación Digital. Se trata de una actuación ligada al proyecto denominado DIH-ITK, un Centro de Innovación Digital que esta entidad impulsa y coordina en la provincia. Su objetivo es elaborar un registro de centros de innovación digital en Jaén y mejorar el posicionamiento de la provincia en este ámbito.

 

Por lo que respecta a la Fundación Andaltec, entidad ubicada en Martos dedicada al sector del plástico, promoverá un nuevo sistema de climatización medioambiental sostenible basado en la tecnología de enfriamiento evaporativo Climasee, una investigación en la que colabora la Universidad de Córdoba. Citoliva, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, con sede en Geolit, recibe esta colaboración para el desarrollo de un estudio sobre innovación en los productos agroalimentarios de la marca Degusta Jaén. Concretamente, trabajarán en la mejora del perfil nutricional de diferentes productos mediante la sustitución de grasas de origen animal u otras grasas menos saludables por AOVE de la provincia.

 

El presidente de la Diputación ha subrayado el valor de estos proyectos, impulsados por centros “que son una referencia para la provincia y para el resto de España y que dan fuerza al mensaje de que Jaén es una tierra de oportunidades”. En ese sentido, Reyes ha hecho hincapié en el propósito de la campaña “Yo elijo Jaén”, en la que se subrayan las posibilidades de la provincia “para poner en marcha proyectos personales y profesionales, tanto para quienes son de Jaén como para quienes no lo son y deciden hacerlo”.

 

Por su parte, el gerente de Andaltec, José María Navarro, que ha intervenido en representación de los cinco centros tecnológicos acogidos a esta convocatoria, ha valorado la ayuda a estas entidades como un apoyo al tejido empresarial jiennense: “Somos las entidades que mejor conocen a las empresas y cómo dirigirse a ellas en materia de innovación, por lo que son la mejor herramienta de la que dispone la administración para crear empleo sostenible”. Al respecto, ha incidido en la importancia de fomentar la innovación: “Los centros tecnológicos ponen a disposición de las empresas un centro de investigación y desarrollo, por lo que los beneficiarios reales de estas ayudas son las pymes a las que les va a llegar esta innovación”.