El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha presentado la programación turística cultural organizada con motivo de esta Navidad que se extenderá hasta el próximo 10 de enero. Una programación de la que el Ayuntamiento, pese a la situación de pandemia que se atraviesa, no ha querido renunciar a su celebración en estas fechas y que se sintetiza en medio centenar de actividades, todas ellas organizadas conforme a la normativa existente para garantizar una cultura segura frente al covid.

Alumbrado navideño-. El encendido del alumbrado de Navidad será a partir de hoy jueves, 3 de diciembre y para ello se han instalado casi tres millones de bombillas led con un consumo total de energía de 75 kw, haciendo a la ciudad partícipe del consiguiente ahorro energético y las emisiones CO2 a favor de la lucha contra el cambio climático. Este año se han alumbrado nuevas calles de barrios como El Tomillo, San Felipe, El Almendral, Polígono del Valle, así como reforzar la iluminación en el eje de los museos en el Paseo de la Estación, además de alumbrar las ya tradicionales calles de la ciudad como Navas de Tolosa, San Clemente, Rastro, Bernabé Soriano, Doctor Civera, Madre Soledad Torres Acosta, Plaza de la Constitución, Álamos, Doctor Eduardo Arroyo, Pescadería, Maestra, Avenida de Andalucía, Virgen de la Capilla, Colón, Federico Mendizábal, Cerón, Parra, Avenida Madrid, Campanas Plaza de los Jardinillos, Plaza Merced, Millán de Priego, Paseo de la Estación, zona Bulevar, Ignacio Figueroa, Martínez Molina, fachada del Ayuntamiento y adornos navideños de gran tamaño como el belén ornamental en el patio del Palacio de Cultura, el árbol de la Plaza de Santa María y otros adornos en Deán Mazas y San Ildefonso, así como iluminación navideña en la entrada a la ciudad.

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha destacado que desde su área “hemos realizado una apuesta importante para incluir en esta programación el valor patrimonial de la ciudad con diferentes actividades tanto en el archivo histórico municipal como en el campo arqueológico de Marroquíes Bajos, así como alguna colaboración como un safari de Rótulos chuléricos, una iniciativa interesante donde mostrar a través de visitas guiadas los carteles y rótulos con más identidad de la ciudad, así como las mejores tipografías, con el objetivo de preservar la imagen de los diferentes comercios”. En concreto el Archivo Histórico Municipal acogerá una exposición y visita comentada con documentos históricos los días 14 y 21 y 28 de diciembre, así como el 4 de enero bajo el título “Viaje al tiempo de los Reyes”. La entrada será gratuita y podrá reservarse plaza a través del teléfono 673660483. En cuanto al campo de Marroquíes Bajos, el 28 de diciembre y 4 de enero los niños y niñas tendrán la oportunidad de visitar este espacio arqueológico con una divertida visita comentada especial con previa reserva en la Oficina de Turismo.

En definitiva, se trata de una programación en la que, desde esta concejalía, se ha inspirado en los niños más pequeños. Por tanto en la Plaza de la Constitución del 3 de diciembre al 5 de enero se contará con un buzón de los deseos para que los más pequeños puedan acercarse a enviar sus peticiones. Además se ha organizado un ciclo dedicado a los peques y las familias denominado “Pequeño gran teatro”, donde el 20 de diciembre le tocará el turno a Lapso producciones deleitarán a los espectadores con el proyecto “Voltaire. Música mobiliario”, dentro del programa de invierno de la Agenia Andaluza de Instituciones Culturales. El 26 de diciembre habrá teatro infantil a cargo de la compañía Animhist con “Historias golosas que no engordan” y “Una Navidad con snow”. El 27 de este mismo mes y 2 de enero, Paco Pacolmo ofrecerá el espectáculo de clown científico “Paquí, pallá, pallá, paqué”. El 3 de enero la compañía Small Clown ofrecerá el espectáculo “El mago de Oz”. Además de estas funciones se celebrarán talleres online con regalos de un kit de material para cada niño y niña.

No faltarán tampoco las actividades para los niños y niñas ya no tan pequeños y de mediana edad (a partir de 11 años) con juegos inspirados en Scape Room de lógica y misterio de Harry Potter y La casa de Papel que se desarrollarán los días 30 de diciembre, 2 y 7 de enero, la primera en el edificio Moneo y la segunda en el Castillo de Santa Catalina y esta última también en el edificio Moneo. Y la juventud tendrá un protagonismo especial con dos concursos de Tik Tok y de Reels en Instagram que se desarrollarán del 20 al 30 de diciembre y donde publicando con el hastag #JaénJaénAuténtica podrán conseguir 2 entradas a cualquier espectáculo organizado por el Patronato de Cultura en 2021.
En apoyo a la hostelería también se han organizado diferentes conciertos que les hemos querido llamar de tardeo a partir de las 16 horas de manera que la gente vaya a la hostelería y posteriormente se acerque al teatro a disfrutar de música en directo con grupos como Lin Cortés (Gitanerías), Papá Julú, Tonino Mcfly, Los Blandengues y La Voz del alma con Quique Bonal y Vicky Luna.

Puente de la Constitución e Inmaculada
La programación navideña incluye también actividades organizadas para este Puente de la Constitución e Inmaculada, entre las que cabe destacar una serie de visitas guiadas por el Palacio de Cultura (5 y 6 de diciembre) donde se visitarán otras estancias además de las conocidas de forma habitual como el Salón Mudéjar. Habrá también unas visitas temáticas guiadas por el castillo de Santa Catalina durante los días 5, 6, 7 y 8 de ese mes. Todas ellas serán con entrada gratuita previa inscripción en la Oficina de Turismo y con grupos reducidos de diez personas para garantizar el cumplimiento de las medidas anticovid.

El Teatro Darymelia también acogerá este Puente diferentes conciertos como el de “La voz del alma”, dentro del espacio Recordando a las divas del Soul y que se enmarca en el Programa de invierno de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que también nos traerá el día 7 de este mes, una cita con las Melodías para uno, dos, tres y cuatro, a cargo del Cuarteto didáctico para peques y familia.

Este mismo lunes, 7 se celebrará el acto de clausura del Festival de Arte Ólea que ha venido celebrándose estos días pasados con éxito en la sala de exposiciones del edificio Moneo.

La programación navideña no pierde tampoco su carácter solidario pues el próximo 15 de diciembre se celebrará un carrusel antiguo con la recogida de alimentos a beneficio de Cáritas que es tan necesario en estos tiempos de pandemia. Por cada entrega de un kg de alimentos no perecederos se entregará un vale regalo para un viaje en el tiovivo ese día.

El grupo Charanda también ofrecerá un concierto de Navidad el 18 de diciembre en el Teatro Darymelia con entradas disponibles en entradas.aytojaen.es y en la oficina de correos. La tuna de Jaén volverá a deleitar al publico jiennense con su II Aguinaldo de Jaén, e interpretará sus villancicos en el colegio público Santo Tomás con una visita guiada al torreón del Conde de Torralba el próximo 21 y 28 de diciembre. La Banda Municipal de Jaén tampoco faltará en Navidad y ofrecerá dos conciertos de Navidad en el Teatro Infanta Leonor el 27 de diciembre con un programa cargado de villancicos, polkas y valses y el 3 de enero con ‘Navidad de película’. Ambos irán acompañados previamente de una visita guiada a la Muralla de la Puerta Aceituno. El 8 de enero el castillo de Santa Catalina volverá a acoger una visita lúdica a la fortaleza con previa inscripción en la oficina de turismo.