El Ayuntamiento de Jaén y la Dirección del IES Fuente de la Peña de la capital han suscrito un acuerdo por el que un grupo de alumnos del grado de Formación Profesional Dual en la especialidad de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación realizarán prácticas en el área de Mantenimiento Urbano del Consistorio. El alcalde, Julio Millán, y el director del centro, José Manuel Jiménez, junto con el edil de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, han ratificado este acuerdo que permite la incorporación a lo largo de esta misma semana de los alumnos de estos cursos.
Hasta el mes de marzo de 2021 inicialmente y de forma gradual los jóvenes se irán incorporando para aprender el uso de herramientas, elaboración de morteros, pastas, adhesivos, así como la realización de prácticas en fontanería, albañilería, solado, cantería, climatización, arreglo e instalación de mobiliario urbano y la reparación de cubiertas y techos.
En total, se formarán en una treintena de actividades, con todas las medidas de seguridad laboral y seguros. Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento de Jaén establece un acuerdo de este tipo y el alcalde, Julio Millán, ha destacado las ventajas de trabajar con una plantilla, la de Mantenimiento Urbano del Consistorio, de una gran capacitación profesional y con maestros en cuestiones tan singulares como la cantería. No en vano, el arreglo de las fuentes de la Plaza de Santa María será una de las primeras labores en las que se implicará en prácticas a estos alumnos. “No solo hablamos de una formación de la mano de personal al que hemos reconocido en este mandato su valía, sino que además hablamos de que se preparan en un trabajo muy específico, el del Mantenimiento Urbano de los edificios municipales y de la ciudad, un área que es un nicho de empleo”. Del mismo modo ha destacado el valor de formarse en un momento en el que se prevén obras públicas y privadas en la ciudad a medio plazo. Millán ha señalado que las buenas perspectivas del acuerdo hacen viable su ampliación a otras áreas de formación del centro. Por su parte, el director del centro, Juan Manuel Jiménez, ha recordado que hay una veintena de alumnos en este ciclo que este año han tenido una merma de posibilidades a la hora de realizar prácticas en empresas debido a la situación sanitaria y económica. “Este acuerdo ha sido muy importante para la continuidad del ciclo, donde las prácticas y la formación de este tipo juegan un papel clave”, señala.