Más de cien profesionales y 39 vehículos conforman el dispositivo especial para hacer frente a las nevadas y heladas en las carreteras de la provincia de Jaén. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado hoy el Centro de Conservación de Carreteras de la zona Oeste, en Jamilena, para supervisar el dispositivo del Plan de Vialidad Invernal para la provincia de Jaén, que está en funcionamiento desde principios de noviembre y que cuenta con 2,5 millones de euros para garantizar la seguridad vial durante todo el periodo invernal. “Tenemos la suerte de contar con un gran equipo humano que vela en todo momento por nuestra seguridad cuando nos desplazamos por carretera”, ha manifestado la consejera.

El plan de vialidad, que se activó desde el 1 de noviembre y se ampliará hasta el 31 de marzo, actúa en 634 kilómetros de la provincia de Jaén, con especial incidencia en aquellas carreteras que transitan por la Sierra de Segura, con tramos a una altura de hasta 1.500 metros. Previamente, desde septiembre, la Delegación Territorial ha efectuado mejoras de drenaje en previsión de lluvias. Para ello, ha destinado más de medio millón de euros y 40 empleados diarios en limpieza de cunetas y obras de fábrica, así como de sus embocaduras de entrada y salida. Estos trabajos se culminaron a finales del mes de octubre.

El plan mantiene los servicios del año pasado, con un equipo conformado por 105 profesionales y 39 vehículos, que podrían ampliarse en caso de emergencias. En concreto, se van a desplegar ocho camiones con hoja quitanieves y extendedora de fundentes, tres camiones de apoyo para ir abasteciendo de sal, ocho retro mixtas con hoja quitanieves, dos motoniveladoras con hoja quitanieves, cuatro camiones con extendedora de fundentes, cinco tractores con extendedora de fundentes, tres furgones de caja abierta, tres furgonetas de vigilancia y tres todo terreno.

Además, se ha hecho acopio de material fundente para combatir la nieve. El dispositivo desplegado en Jaén cuenta ya con 650 toneladas para afrontar el inicio de la vialidad invernal, cifra que se irá incrementando de cara al resto de la temporada. Cabe recordar que los periodos de nieve más intensos se produce en los meses de enero, febrero y marzo.

La consejera, que estuvo acompañada por la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y el delegado Territorial de Fomento, Jesús Estrella, ha destacado tres aspectos de este plan: el control de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología; la aplicación de tratamientos preventivos y el desarrollo de una actuación rápida y, por último, la información a los usuarios. Para minimizar los problemas, existe un servicio de información pública a través de los teléfonos de cada centro de conservación y la línea 902333092, que están operativos los 365 días del año durante las 24 horas.

El Plan de Vialidad Invernal se ocupa en Jaén en un total de 634 kilómetros de carreteras, lo que representa el 43 por ciento de la red autonómica. En concreto, 253 kilómetros corresponden a la zona norte, 149 kilómetros a la zona sur, 129 kilómetros a la zona oeste y 103 kilómetros a la zona sureste de la provincia.