La Viceconsejera de la Consejería de Salud y Familias, Catalina García, junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, ha visitado el centro de salud ‘Bulevar’, en el que se han iniciado las obras para la construcción de las nuevas Urgencias de este centro sanitario, además de la nueva área de radiodiagnóstico y almacén, y atenderá a una población superior a las 120.000 personas, de Jaén, La Guardia y Fuerte de Rey. Las nuevas instalaciones supondrán una inversión de 990.000 euros en los trabajos de obra y equipamiento. El presidente de la asociación de vecinos “Expansión Norte”, Manuel López, junto a miembros de la junta directiva, han visitado las obras.

García ha asegurado durante la visita que “las nuevas Urgencias suponen una reorganización de los servicios de Urgencias en la capital, habilitando unas nuevas dependencias en un área de expansión en la ciudad, con todas las garantías de seguridad y mejora en las prestaciones y equipamiento”. Incide en que “con estas nuevas dependencias, la capital gana un nuevo punto urgente, que hasta ahora solo existía en el Centro ‘Virgen de la Capilla”.

Contará con un equipo profesional formado por 14 profesionales, y mejorará tanto en accesibilidad como en espacio, ya que permite incrementar servicios para los que hasta el momento no existía espacio suficiente en las actuales urgencias del Centro ‘Virgen de la Capilla’. De esta forma, las Urgencias del Centro ‘Bulevar’ atenderán atención urgente las 24 horas del día, mientras que el Centro ‘Virgen de la Capilla’, continuará prestando asistencia urgente de 15 a 20 horas “posibilitando que la población de mayor edad cuente con este punto de asistencia”.

Igualmente, ha indicado que la nueva ubicación de las Urgencias en el centro de salud ‘Bulevar’ “posibilitará descongestionar el centro de salud ‘Virgen de la Capilla’, donde se invertirá en reorganización y ampliación de espacios, dentro de plan de intervención para este emblemático edificio”. Las nuevas Urgencias del centro de salud Bulevar duplican el espacio con respecto a las anteriores dependencias.

En concreto, la nueva Área de Urgencias se construye en este momento en la planta baja y semisótano de este centro sanitario, actuando en una superficie de 745 metros cuadrados. Las nuevas Urgencias contarán con zona de acceso con dos entradas diferenciadas, administración, sala de espera, reanimación, sala de curas, sala de observación e inyectables, cuatro consultas, sala de tratamiento y aseos.

El nuevo servicio de radiodiagnóstico contará con 205 metros cuadrados, sala de rayos, con un nuevo equipo de alta tecnología, sala de mamografía, consulta de anamnesis, almacén y sala de espera, entre otras dependencias. Junto a ello, se intervendrá en un nuevo almacén general para el distrito sanitario, que contará con unos 200 metros cuadrados.

Del mismo modo, Catalina García ha recordado que “la reforma y ampliación se está realizando por una empresa con sede en Jaén y con proveedores provinciales”.

Igualmente destaca, junto a estas inversiones, que se están abordando trabajos de adaptación en centros de salud, consultorios y hospitales de la provincia, entre ellos en Jimena, Carchelejo, Mengíbar, Fuentezuelas (en la capital), además de las obras de adecuación frente al Covid-19 y otras mejoras en los centros de salud de Linares A, Linares (San José), Arjona, Los Marqueses (Linares), Arrayanes (Linares), Andújar, La Carolina, Linares Baeza, Castellar, Vilches, Villanueva de la Reina, Aldeaquemada, Santa Elena, Baeza, Lopera, Carchelejo, Carboneros, Baños de la Encina, Guarromán, Montizón, o Sorihuela del Guadalimar.