El Ayuntamiento de Jaén ha concitado hoy el apoyo de la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén y la Diputación a la candidatura de Jaén como sede de una de las bases logísticas del Ejército de Tierra que el Ministerio de Defensa quiere deslocalizar en el marco del Plan Colce (Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército de Tierra). El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la segunda teniente de alcalde y edil de Promoción Económica, María Cantos, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el rector de la UJA, Juan Gómez, para explicarles el trabajo que este área y la Oficina de Captación de Inversiones del Ayuntamiento están realizando para montar el expediente que permita a Jaén posicionarse en la carrera para conseguir esta base logística así como las decenas de adhesiones de colectivos sociales, empresariales y ayuntamientos están mostrando ante esta propuesta.

Millán y Cantos han explicado a Bravo, Gómez y Reyes algunos detalles sobre la disponibilidad del terreno, casi 80 hectáreas en un nudo estratégico para las comunicaciones junto al parque empresarial Nuevo Jaén. Destacan la importancia de sumar esfuerzos para conseguir la inversión de 351 millones de euros necesaria para acoger esta base que posibilitaría un movimiento anual de 500 millones de euros, 1.400 empleos directos y cientos indirectos y el desarrollo de un ecosistema de empresas de base tecnológica y de servicios que supondría un despliegue económico sin precedentes para la provincia de Jaén y su capital como epicentro. Han insistido en cómo esta iniciativa se sirve además de los importantes recursos humanos y técnicos que la provincia puede poner a disposición de este proyecto.

Ambos han recordado además que este proyecto ha reunido las adhesiones de una treintena de entidades sociales, desde las vinculadas al ámbito castrense a las entidades de empresarios, colectivos sociales como los profesionales de la comunicación, entidades de tipo social y colegios profesionales, además del propio Parlamento Andaluz y ayuntamientos de la provincia que han entendido que Jaén puede estar muy bien posicionada para conseguir esta base y que este hito beneficiaría a sus municipios y al resto de la provincia.

En paralelo, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha remitido una carta a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para exponerle los avances en este proyecto. Millán ha formulado a la ministra la petición de que visite Jaén para conocer in situ el trabajo que se está haciendo y el amplio respaldo social que tiene o bien que reciba a una representación municipal en el Ministerio. Tanto Millán como Cantos visitaron hace dos meses la sede ministerial y se reunieron con altos mandos del Ejército y de esta administración para trasladarles los primeros pasos que se estaban dando en este expediente.

En la nueva misiva, el alcalde recuerda que “el emplazamiento que propusimos en dicha visita y te reitero nuevamente, se encuentra en un nudo de comunicaciones por carretera de entrada directa y rápida desde la meseta y el centro de España. A su vez, tengo que trasladarte la unanimidad de acuerdo existente en todas las Instituciones provinciales y autonómicas, tanto desde Diputación Provincial como Junta de Andalucía o Parlamento de Andalucía en Pleno, queriendo destacar la posibilidad de contar con la Universidad de Jaén y sus campus de Jaén y Linares para dar respuesta a la demanda tecnológica e investigadora que una base de este tipo requiere”.

“Desgraciadamente la provincia de Jaén no cuenta en la actualidad con ninguna instalación militar. La posibilidad de cooperación por parte de todas las Administraciones Públicas permitiría revertir esta situación, a la vez que desarrollar un revulsivo económico en una provincia que en la actualidad cuenta con unos índices de desempleo de los mayores de todo el país”, sostiene.