El consejero de Educación y Deporte ha comunicado durante su visita al ‘Olivo Arena’ que se estudia la construcción de pistas anexas al pabellón para convertir esta instalación en “un referente nacional e internacional”

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha avanzado que su departamento está trabajando para convertir “a Jaén en la provincia abanderada del fútbol sala en España” y para cumplir con este objetivo, ha añadido que “contaremos con la colaboración de todas las instituciones”. Así lo ha asegurado Javier Imbroda durante la visita al Palacio Provincial de Deportes ‘Olivo Arena’ de la capital jiennense.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha señalado que “no nos vamos a quedar solo con el ‘Olivo Arena’, y eso quiere decir que ya estamos estudiando la idoneidad de terrenos cercanos para construir pistas anexas y conseguir, así, un complejo que sitúe a la provincia como un referente nacional e internacional”.

Igualmente, Imbroda ha informado de que la Consejería está programando diferentes actuaciones para que “una infraestructura de esta envergadura” sea solo el inicio de un gran proyecto para la provincia. En este sentido, ha anunciado que su departamento está manteniendo contactos con la Federación Española de Fútbol para que el pabellón albergue las próximas finales de la Copa del Rey femenina y masculina de fútbol sala.

El consejero ha destacado, además que la construcción del Palacio Provincial de Deportes ‘Olivo Arena’ de Jaén es en estos momentos la obra deportiva pública de mayor envergadura de Andalucía, con una inversión de más de 20 millones de euros.

Javier Imbroda ha visitado las instalaciones del futuro pabellón deportivo junto al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, el presidente de la diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales y el presidente de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), Pablo Lozano. Actualmente, ha informado el consejero, las obras se encuentran en torno al 80% de ejecución

El consejero ha hecho hincapié en que este pabellón es una de las infraestructuras deportivas más importantes de las que se han construido en la historia de Jaén, “única provincia que, hasta ahora no contaba unas instalaciones de primera línea”. Esta actuación, ha recordado Imbroda, es fruto de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Diputación, que financian la obra al 50%. En total, el presupuesto asciende a 20,5 millones de euros. Así, el consejero ha explicado que es el organismo provincial el que va anticipando la inversión mientras que el Gobierno andaluz aporta sus cantidades conforme se van certificando las obras por parte de los técnicos que hacen el seguimiento del proyecto.

Durante el recorrido por las instalaciones, el consejero ha conocido de primera mano los trabajos que se están desarrollando tanto en el interior de esta infraestructura deportiva como en el exterior. “Estamos asistiendo a la finalización de un gran complejo deportivo, pero también de una infraestructura capaz de dinamizar la economía y el empleo jiennense gracias a su versatilidad y su capacidad para acoger grandes eventos”, ha asegurado. En este sentido, Imbroda ha adelantado que Educación y Deporte está trabajando para que esta instalación deportiva acoja en los próximos años la final de la Copa del Rey de fútbol sala.

Un diseño que refleja la esencia de la provincia
El Palacio de Deportes Olivo Arena se ubica en una parcela situada junto al Recinto Provincial de Ferias y Congresos de más de 41.300 metros cuadrados. Presenta una forma “sensiblemente ovalada” y en el centro está situada la pista, de 48,4 metros de largo por 28,4 de ancho. En él se pueden celebrar competiciones deportivas profesionales de fútbol sala, baloncesto, balonmano y tenis, entre otros.

Sobre un exterior de aspecto pétreo, se proyecta una piel flexible que va colgada de una estructura metálica con elementos cerámicos producidos en la provincia de Jaén, con multitud de colores que reflejan desde los ocres de los parques naturales de la provincia a la copa verde de olivos jiennenses. La parte superior tiene también un diseño de almenas para recordar que Jaén es la zona de Europa con más castillos y fortalezas.

Respecto al diseño interior, tendrá una pista de parqué, que se puede recoger en dos horas, y tres marcadores repartidos por la misma.

La capacidad definitiva es de 6.589 sentados, con 65 asientos para personas con movilidad reducida. Con una parte de la grada recogida y las gradas fijas, el Olivo Arena puede acoger hasta a 10.000 personas.

El Palacio de Deportes tendrá además un alto nivel de eficiencia con el sistema de climatización y con la iluminación LED interior y exterior. Junto a esto, se ha puesto un empeño especial en el aislamiento termo-acústico, y en la recuperación de agua de lluvia. Esa cubierta del palacio se convertirá en un embudo que captará las aguas de lluvia, que irán a un depósito y con las que se podrá regar las zonas verdes del entorno del edifico y que abastecerán además a los sanitarios.