La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha aplaudido el apoyo social a las víctimas de la violencia de género en el confinamiento durante la crisis sanitaria generada por la Covid-19. Ha sido en el acto institucional celebrado en la Delegación del Gobierno, en el que también ha participado el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María José de la Torre. “Nuestra obligación hoy es alzar nuestra voz con más fuerza aún ante los abusos y agresiones que muchas mujeres han sufrido estos meses al verse obligadas a convivir con sus maltratadores”, ha indicado la delegada del Gobierno. Además, continúa: “Debemos plantarnos con firmeza en apoyo a estas mujeres y a sus hijos e hijas, víctimas vicarias en un encierro que ha hecho todavía más complicado llevar a cabo una vida normal”.

Precisamente, en el acto institucional de hoy en Jaén se ha leído la declaración aprobada por el Consejo de Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre. En el texto se hace referencia a la compleja y difícil situación que las mujeres y menores víctimas de violencia de género han tenido que soportar durante el periodo de confinamiento por el Covid-19.

Maribel Lozano ha recordado que el Gobierno andaluz ha redoblado sus esfuerzos de atención, apoyo y ayuda a las víctimas de violencia de género durante este año. “Esto ha sido posible gracias a servicios públicos que han sido declarados esenciales, como son las personas que conforman la red de atención y acogida para víctimas de violencia de género, el personal de la línea 900 200 999 de atención a las mujeres o el equipo técnico y humano del Instituto Andaluz de la Mujer”, afirma la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén. Asimismo, ha puesto de relieve la implicación ciudadana en esta lucha a través de dos iniciativas que han servido para acompañar y transmitir el apoyo y aliento de la sociedad hacia las mujeres. El programa ‘Mascarilla 19’, desarrollado de la mano del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Andalucía, y la campaña ‘No la dejes sola’, puesta en marcha con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas.

Por último, Maribel Lozano ha resaltado el compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía. “Ponemos todos los medios en la lucha contra la violencia de género, articulando cuantas políticas sean necesarias para defender a las víctimas y perseguir a sus agresores y asesinos. Desde Andalucía vamos a seguir liderando las políticas públicas en materia de igualdad y prevención y erradicación de la violencia de género con un compromiso firme y un objetivo claro: Trabajar en el presente bajo el lema, ‘Andalucía contra las violencias machistas’; ha concluido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén.