El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto al presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, en una reunión con el secretario general para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológico y el Reto Demográfico, Francesc Boya.

En este encuentro celebrado en Madrid, Francisco Reyes y Miguel Gracia, que están al frente, respectivamente, de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares y de la Comisión de Despoblación de la FEMP, han abordado con Boyá distintas líneas de trabajo y acciones dirigidas a afrontar la lucha contra la despoblación en el medio rural.

Así, entre otras cuestiones, han tratado la posible participación de las administraciones locales y provinciales en la gestión de los fondos europeos para el desarrollo territorial, además de abordar la importancia en materia de contratación, procedimiento y funcionamiento de la administración pública que tendrá el Estatuto Básico para los pequeños municipios en el que está trabajando el Gobierno central. Asimismo, otro de los temas analizados ha sido la necesidad de contar con un decreto que permita la simplificación administrativa de los ayuntamientos más pequeños, que cuentan con menos capacidad de recursos técnicos, humanos y económicos.

“Hemos de seguir trabajando para facilitar la vida en el medio rural y eso implica un amplio abanico de acciones: desde la administración local, los ayuntamientos, que son la institución que mejor conoce las necesidades del medio rural, hasta opciones de trabajo para quienes residen en el medio rural, entre otras muchas situaciones”, ha dicho Francisco Reyes.

Por su parte, Francesc Boya, ha argumentado la necesidad de “implicar y tener en cuenta a las administraciones locales en lo relativo a políticas que les incumben directamente y en las que se viene trabajando sobre todo en el concepto de la sostenibilidad del medio rural”.

Los dos presidentes de las Diputaciones provinciales han mostrado a Francesc Boya su colaboración en aquellas cuestiones relacionadas con el Reto Demográfico, tanto desde sus responsabilidades en sendas administraciones provinciales como desde las comisiones que presiden en la FEMP.

Miguel Gracia ha explicado que trabajará en la línea impulsada por su predecesor en la Comisión de Despoblación de la FEMP, Francesc Boya, y en concreto se ha referido a “trabajar en buscar soluciones que contribuyan a mejorar la pirámide poblacional y evitar la desaparición de más núcleos”. En calidad de presidente de esta Comisión, Miguel Gracia se ha comprometido a trasladar las necesidades del medio rural y buscar revertir la situación de despoblación desde aquellos otros foros de los que formará parte en representación de la FEMP, como la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico o el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para la Administración Local del Ministerio de Hacienda.