La Universidad de Jaén celebrará este próximo viernes 27 de noviembre su décima edición de La Noche Europea de los Investigadores, una de las actividades referentes de divulgación científica de la UJA, que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad, mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al mismo tiempo que despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.

La Noche Europea de los Investigadores, que tradicionalmente se celebra el último viernes de septiembre, tendrá lugar este año, de manera excepcional, el último viernes de noviembre, una decisión que la Comisión Europea adoptó con el fin de dar más tiempo a la recuperación de la crisis sanitaria. Las circunstancias actuales, sin embargo, no permiten la celebración de esta cita con la ciencia en su formato tradicional en las calles, las plazas y los museos de nuestra ciudad y toda la programación se desarrollará en formato virtual.

En la presentación del evento, el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha asegurado que “La Noche de los Investigadores se reinventa y se traslada a la web y las redes sociales en una iniciativa que contará con numerosas actividades virtuales de todas las ramas del conocimiento en las que los investigadores e investigadoras mostrarán el lado humano de la ciencia a la ciudadanía. De esta manera, las actividades virtuales permitirán que la investigación que se realiza en la UJA llegue a poblaciones alejadas de la institución, tanto en la provincia de Jaén como fuera de ella”, indicó.

Para esta décima edición, la Universidad de Jaén ha preparado un atractivo programa formado por 28 actividades, con la participación activa de cerca de un centenar de científicos y científicas de la UJA. Las actividades estarán disponibles en un espacio web creado en la página web de la Universidad de Jaén, en las redes sociales institucionales de la UJA, así como en la web oficial de La Noche Europea de los Investigadores y las redes sociales de la Fundación Descubre.

De esta manera, como actividades previas enmarcadas en este evento, desde el pasado día 25 de septiembre, fecha en la que debía haberse celebrado, están disponibles talleres y juegos científicos virtuales, que pueden realizarse fácilmente en casa con la ayuda de materiales descargables: Taller de arte ‘Del dadaísmo al Arte Pop’; Experimentos sencillos para hacer en casa; Taller de ingeniería; Taller de arqueología: ‘Exvotos, una aproximación a la religiosidad ibérica’; Juego de estadística: ‘Trivial de la probabilidad’; Juego de lengua española ‘Lo que hablamos, nuestro patrimonio inmaterial’.

Ya el viernes día 27, el personal investigador de la UJA ofrecerá, además, cinco talleres de experiencias en formato vídeo, que permitirán al público la realización de los mismos durante el visionado: ‘Lucha contra la ‘otra pandemia’. Actividad física contra el sedentarismo’; ‘¡Cómo mola la ciencia! Taller de extracción de ADN’; ‘¿Cómo entra el coronavirus en nuestras células?’; ‘Haciendo Historia desde el PC. Fuentes digitales para el estudio de la Historia Moderna en Jaén’; ‘La ingeniería mueve tu mundo’.

Por otro lado, los investigadores e investigadoras ofrecerán a la ciudadanía una visión rigurosa pero sencilla de sus trabajos a través de 11 microencuentros virtuales, con los que abrirán las puertas de sus laboratorios y centros de trabajo para mostrar sus investigaciones: ‘Simulador Geomático de Realidad Aumentada (SIGRA 4D)’; ‘¿Qué hay detrás de Alexa, Siri o Google Assistant? ¿Cómo nos entienden?’; ‘Restauración de La Virgen de la Cinta de Pedro Machuca de la Catedral de Jaén, secretos de una joya del Renacimiento’; ‘Cultivo de plantas in vitro’; ‘De los átomos a las moléculas’; ‘Leer en tiempos del cólera: la literatura como defensa ante el caos’; ‘Nuevas tendencias en alimentos funcionales: buscando mejorar nuestra salud’; ‘Grandes telescopios Cherenkov: nuevos ojos para un nuevo cielo’; ‘Dime qué lees y te diré quién eres: la literatura, espejo de la realidad’; ‘Protegiendo la Tierra desde el Espacio para mejorar nuestra calidad de vida. El Programa Copernicus de la Unión Europea’; ‘Un viaje diferente’ (proyecto europeo NET-CARE para el cuidado de personas inmigrantes y refugiadas víctimas de violencia de género.

De estos 11, un total de 6 microencuentros se celebrarán también en tiempo real durante la mañana del día 27 de noviembre con estudiantes de enseñanzas medias de toda la provincia de Jaén, en los que estos podrán charlar de forma distendida con el personal investigador sobre diversas disciplinas científicas: ingeniería, literatura, química, botánica, historia del arte y astronomía. Entre todas las actividades virtuales programadas, 4 de ellas dan respuesta a algunas de las inquietudes de la ciudadanía en relación con la crisis sanitaria provocada por SARS-CoV-2.

Por otro lado, a las 18 horas, las redes sociales institucionales de la UJA retransmitirán en directo el acto de entrega ‘virtual’ del X Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica. Este premio, convocado conjuntamente por el Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional y el Vicerrectorado de Investigación, tiene por objeto incentivar, reconocer y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por nuestro personal investigador. Los galardonados en esta edición son: Primer premio para Rosario Jiménez Espinosa y Luis Miguel Nieto Albert, por ‘Geolodía 19. Itinerario por la Cimbarra: playas fósiles y una cascada impresionante’; Segundo premio para Manuel Jódar Mena, por ‘NO-DO 75 años después. Imágenes proyectadas de la provincia de Jaén’; Premio a la Comunicación de la Ciencia, convocado para premiar la calidad de las noticias científicas difundidas en medios de comunicación sobre investigaciones desarrolladas por la Universidad de Jaén, para Susana Aguilar Matos, periodista de Canal Sur Radio, por la sección ‘Nos acercamos a la UJA’ en el programa ‘Jaén mediodía’, que se emite de lunes a viernes en Canal Sur Radio.

Para cerrar el día 27 de noviembre, el programa ConCIENCIA de Canal Sur emitirá a partir de las 21 horas un especial de la Noche Europea de los Investigadores en Andalucía, en el que la UJA participará con el taller de ciencia ‘¿Cómo entra el coronavirus en nuestras células?’.

La Noche Europea de los Investigadores podrá seguirse en las redes sociales a través de los hashtags #NocheInvestigadoresUJA y #NIGHTspain, así como desde las pantallas situadas en ambos campus de la UJA y en la antigua Escuela de Magisterio de Jaén. De manera adicional, y con el fin de llevar también este año la ciencia y el conocimiento que se genera en la UJA a las calles de la ciudad, se instalará un espacio corner en el centro de Jaén (C/ Roldán y Marín) desde el que se podrán visualizar todos los talleres y microencuentros virtuales, así como seguir el evento de entrega de los premios de divulgación científica.

“El interés de la sociedad por la ciencia ha aumentado considerablemente en 2020, en un año marcado por el importante reto social provocado por el virus SARS-CoV-2. En este sentido, la actual crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir en ciencia, en la acepción más general del término, de manera imperiosa. En este contexto, en un año marcado por la necesidad inmediata de ciencia, es fundamental tener no solo ciudadanos formados que sean capaces de afrontar cada situación con sentido crítico y que puedan tomar las decisiones más adecuadas para preservar su bienestar y el de las personas que le rodean, sino también gobernantes conscientes de la utilidad, a corto, medio y largo plazo, de la inversión en ciencia y tecnología”, ha asegurado el Rector en la presentación ‘online’ del evento, en el que estuvo acompañado por la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado, y el Vicerrector de Investigación, Gustavo Reyes. Además, en la presentación ‘online’ intervinieron: África Colomo, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén; Francisco Joaquín Martínez, delegado territorial de Universidades de la Junta de Andalucía; Jesús Manuel Estrella, delegado territorial de Cultura de la Junta de Andalucía; Luis Miguel Carmona, diputado provincial del Área de Empleo y Empresa; Teresa Cruz, directora general de Fundación Descubre; Juan Gallego, director comercial y director de sucursales de Caja Rural de Jaén; y Miguel Sainz, responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Jaén.

La Noche Europea de los Investigadores 2020 se celebrará de forma simultánea en 371 ciudades de 30 países europeos, promovida por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skdodowska-Curie del programa Horizonte 2020. En el caso de Andalucía, se desarrollará en las ocho provincias andaluzas con el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, bajo la coordinación de la Fundación Descubre, estando en Jaén organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA.