El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, ha participado hoy, junto con el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, y el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, en la inauguración de la exposición “Tras las huellas del lagarto”, organizada dentro del proyecto de investigación “Enlazando culturas, tejiendo el patrimonio desde la infancia hasta la Universidad”. En la iniciativa ha colaborado también el Centro Cultural Baños Árabes.
El delegado ha explicado que la muestra, inaugurada el 20 de noviembre coincidiendo con el Día Mundial del Niño, está compuesta por creaciones a gran tamaño que rememoran la mítica leyenda jiennense mediante dragones, lagartos y otros seres legendarios repartidos por lugares estratégicos de la ciudad. “De forma dinámica y participativa, esta propuesta da a conocer un proyecto intergeneracional en el que participa alumnado y profesorado de todas las etapas educativas, incluida la universitaria”, ha señalado Sutil. Así, el trabajo realiza un particular recorrido por edificios emblemáticos de Jaén: el Castillo de Santa Catalina, el Arco de San Lorenzo, el Raudal de la Magdalena, el Convento de Santo Domingo, los Baños Árabes, la Escuela de Arte José Nogué, el Teatro Darymelia, los Jardines de Diputación y el Salón Mudéjar. “Este es, por tanto, el resultado de un intenso trabajo de investigación que busca despertar la curiosidad, el interés y el amor hacia la historia, el pasado y el Patrimonio material e inmaterial de nuestra ciudad como herramienta para comprender y analizar el presente”, ha señalado Sutil.
Por su parte, el concejal de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, ha resaltado la colaboración municipal en la cesión de espacios, así como la elaboración de una pequeña guía por parte de su departamento a través de la cual se invita a los visitantes a la búsqueda de diferentes iconografías de lagartos y dragones presentes en espacios de valor patrimonial de nuestra ciudad. Se trata de un material que va a estar a disposición de forma permanente en la Oficina de Turismo de Jaén.
Aprendizaje a través de proyectos
En la elaboración del proyecto “Enlazando culturas, tejiendo el patrimonio desde la infancia hasta la Universidad” han colaborado más de 300 alumnos y alumnas y sus familias, una treintena de docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial, profesorado universitario e integrantes del Centro de Formación del Profesorado y de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Jaén.
“Con este tipo de iniciativas se pretenden visibilizar, a través de la documentación narrativa de una experiencia pedagógica, los procesos de construcción del aprendizaje y los nexos de unión intergeneracionales tejidos durante la implementación del proyecto”, ha manifestado Sutil. En este sentido, el delegado de Educación ha indicado que esta investigación es el resultado del compromiso por la educación de docentes de todas las etapas educativas de la provincia de Jaén que, desde hace más de cuatro años, apuestan por un modelo de educación que hace de la formación, la investigación y la innovación educativa el eje central de su actividad.
“Vivimos en un entorno que cambia constantemente y, con él, nuestra manera de vivir, de comportarnos, de enseñar y de aprender. Iniciativas de innovación y motivación del alumnado como la que hoy presentamos no serían posibles sin un cuerpo docente abierto a este tipo de cambios: son los propios maestros los motores de este cambio social y, desde la Consejería de Educación y Deporte, tenemos la responsabilidad y la obligación de apoyar sus ideas e impulsar su capacidad de superación”, ha concluido.