El diputado socialista Felipe Sicilia valoró hoy que los Presupuestos Generales del Estado despliegan “un escudo social” para proteger a la ciudadanía al tiempo que aumentan las inversiones para relanzar obras e infraestructuras en la provincia de Jaén. En rueda de prensa, Sicilia destacó que la provincia recibirá en 2021 más de 140 millones de euros de inversión, una cifra que es “la mayor de los últimos años”.

En concreto, supone un aumento de 28 millones de euros respecto a los últimos Presupuestos del PP en 2018 y una subida exponencial respecto a 2017, cuando el PP sólo destinó 80 millones de euros a Jaén, cuando “ni había pandemia, ni había crisis”. “Son comparaciones bochornosas para el PP”, apostilló.

El diputado socialista quiso destacar en primer lugar la “inversión social” en Jaén, puesto que estos Presupuestos permiten mantener y reforzar todo el escudo de ayudas y medidas que se ha articulado para proteger a las familias. Se refirió a la subida de las pensiones, que mantiene y mejora el poder adquisitivo de 142.000 pensionistas de la provincia; a los ERTE’s, que han protegido a 65.000 trabajadores jiennenses en estos meses; a las prestaciones por desempleo, entre ellas las de cese de actividad para más de 20.000 autónomos de Jaén; el Ingreso Mínimo Vital, que podría beneficiar a unas 17.000 familias en la provincia; o las líneas de avales del ICO, que han permitido a 4.200 empresas de Jaén acceder a más de 456 millones de euros para mejorar financiación y liquidez.

Esa inversión social se mantiene, pero “sin olvidar las inversiones en obras”, que van a permitir la continuación de las obras de la línea de altas prestaciones ferroviarias Jaén-Madrid, con 20 millones de euros, o la mejora de material y seguridad en el sistema ferroviario y en sus estaciones, con más de 2 millones de euros. “Baste recordar que el PP prácticamente paralizó las obras y apenas avanzó en inversión ferroviaria”, subrayó.

Asimismo, mencionó los 50 millones de euros que permitirán finalizar los tramos de la A-32 entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo, o la partida reservada para estudios previos a la Autovía A-81 Granada-Córdoba a su paso por la Sierra Sur. También destacó los 11 millones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para mejorar cauces y sistemas de abastecimiento y otros 11 millones para modernización de regadíos. A esto hay que sumar 1,4 millones de euros para continuar las obras de la Catedral de Jaén, una actuación que el PP “jamás llevó a cabo”. Por último, se refirió a los 4 millones de euros de Interior para mejorar Comisarías y Cuarteles y a los 50 millones de euros que llegarán a Andalucía gracias al Plan Especial de Empleo que Pedro Sánchez ha aceptado y al que Rajoy se negaba siempre.

En líneas generales, apuntó que estos PGE “son unos presupuestos excepcionales para un momento excepcional” como consecuencia de la pandemia y que por ello tienen “el doble objetivo de reconstruir tras la crisis económica que deje el Covid y de desplegar un escudo de protección social para que nadie quede atrás”. Son unas cuentas que “combaten la crisis y que huyen de las recetas de la derecha”.

“Estamos hablando de la mayor inversión social de la historia de la democracia y la asume un Gobierno socialista. Ya sabemos que no le gusta a la derecha, porque la derecha prefiere austeridad extrema y recortes y estos presupuestos hablan de inversión social y relanzamiento de la economía”, señaló.

Sicilia explicó que los PGE tienen 12.000 millones de euros para economía verde y lucha contra la despoblación, cuestiones fundamentales para la provincia de Jaén, puntera en biomasa y nuevas energías. También hay ayudas a la reindustrialización, digitalización y para I+D+i, así como ayudas para sectores tan golpeados por la pandemia como el comercio, la hostelería, las pymes y el turismo.

En lo que se refiere a la vertiente social de las cuentas, destacó partidas “récord”, como la subida del 70% en educación, con más de 2.000 millones de euros para becas, como el incremento del 75% en sanidad, los 1.000 millones reservados para vacunas frente al Covid, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital o la revalorización de las pensiones, especialmente las más bajas. A esto hay que sumar la equiparación del permiso de paternidad a 16 semanas, que alcanzará a unos 3.000 padres en la provincia de Jaén, o el aumento de un 34% en la partida de la Ley de Dependencia, que actualmente tiene unos 26.000 beneficiarios en la provincia de Jaén. “La Junta ya no tiene excusa para atender a esos 10.000 jiennenses que tiene en lista de espera de la Dependencia”, apuntó.

Sicilia también defendió que son unos PGE que abogan por la “justicia fiscal”, de manera que paguen más impuestos “quienes más tienen y más ganan”. “Es un pequeño esfuerzo que se le pide a las clases más altas, no a las clases medias. Con estas medidas, habrá 4.200 millones de euros más para las arcas públicas y eso permitirá pagar pensiones, becas, subir el salario a los funcionarios, dar cobertura a la ley de dependencia o aumentar los recursos en educación y sanidad”, ejemplificó.

Críticas del PP

El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha “agradecido” al socialista Sicilia que por una vez haya sido “sincero” y haya reconocido que el “gobierno más ineficaz de la historia, el gobierno social-comunista de Sánchez e Iglesias han perdido dos años y no han hecho absolutamente nada por la ITI de Jaén”. “Es inadmisible que desde 2018, Sánchez no haya reprogramado los fondos de la ITI, que los proyectos sigan sin determinar y que de momento no entre en los planes de los socialistas”. La provincia de Jaén vuelve a sufrir los “retrasos, la ineptitud y la inoperancia que invade a esta provincia cada vez que gobierna el PSOE y, como siempre, con la complicidad de sus dirigentes jiennenses”. En este sentido, se ha preguntado Requena cómo puede el socialista Sicilia decir sin ningún tipo de remordimiento de conciencia que su jefe no ha hecho aún sus deberes y que los jiennenses aun tendremos que esperar para que comiencen a llegar los proyectos de la ITI.

El dirigente popular ha lamentado que cada vez que al PSOE le dan un tirón de orejas por olvidar y ningunear a esta provincia, los socialistas, como hoy ha hecho Sicilia, eche la culpa al Partido Popular. “Decir hoy Sicilia que los 220 millones de la ITI que tiene que poner Sánchez encima de la mesa no han llegado por culpa de la Junta es tan ridículo que solo refleja el poco conocimiento del dirigente socialista, la falta de rigor, de escrúpulos y el poco sentido de autocrítica”. Aquí la única verdad es que el PSOE ha vuelto a olvidarse de la provincia de Jaén y Sicilia “no ha sabido hoy cómo excusar esta falta de respeto hacia esta tierra que tanto necesita de los fondos europeos, y su única salida ha sido tratar de desviar la atención hacia la Junta, un juego que no le ha salido bien teniendo en cuenta que el gobierno de Juanma Moreno hace ya mucho que reprogramó los fondos y recoge la ITI de Jaén en sus presupuestos”. El planteamiento de Sicilia es “bochornoso y como siempre, cuando gobierna el PP dice una cosa y cuando gobiernan ellos dice lo contrario y eso al final solo perjudica a los intereses de los jiennenses que siguen sin la parte de los fondos del gobierno de España”.

Pero si el problema, ha dicho Requena, es que los socialistas no saben en qué invertir la ITI y su incompetencia y desconocimiento de esta provincia es lo que les ha hecho incapaces de reprogramar los fondos, “que no se preocupen, que el gobierno de Juanma Moreno, el Partido Popular de Jaén y nuestros alcaldes y portavoces en los 97 municipios sabrán decir en qué es necesario invertir”. Resulta cuanto menos preocupante la falta de reivindicaciones del PSOE de Jaén “que no han sido capaces de enumerarle a Sánchez todos aquellos proyectos en los que podría invertirse la ITI”, ha señalado el diputado popular. Sicilia debería “poner los pies en la tierra” y darse un paseo por la provincia, que no pueden conocerse los problemas de los jiennenses solamente de ir y venir de Madrid y con este desconocimiento de la provincia “poco futuro le auguramos para liderar el PSOE andaluz”. Es “increíble que alguien que lleva tantos años como político por esta provincia no haya sido capaz de decirle a Sánchez sus necesidades, porque al menos de sus viajes a Ferraz debería saber que “es necesaria la reindustrialización de esta provincia, sobre todo del eje de la Nacional IV, de la conexión de Jaén por ferrocarril, de la mejora de nuestras carreteras; y un sinfín de proyectos más como la ampliación y modernización de los regadíos, la terminación de la A-32, el inicio de conversión en autovía del tramo provincial de la A-81 por la Sierra Sur, las conducciones de riego de la Presa de Siles, la obras de las nuevas Comisarías de Policía Nacional en Jaén y Andújar, la dotación para las áreas logísticas de la provincia o el Parador en Alcalá la Real ”.

El Partido Popular cree en el impulso industrial y económico dee Jaén, desde el eje de la nacional IV hasta los pueblos más pequeños para de esta manera “frenar su despoblación, la zona industrial Martos-Alcalá la Real, los núcleos de Linares y Jaén o el eje de Úbeda y Baeza y serían objetivos idóneos para la ITI”. El problema, “nos tememos, es que el PSOE va a seguir empeñado en boicotear la ITI para Jaén al tener ésta el sello del Partido Popular que fue quien la aprobó durante el gobierno de Mariano Rajoy y por eso claramente los socialistas están empeñados en retrasarla y, prácticamente, borrarla de sus planes”, ha finalizado.

 

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Requena se ha referido también a los Presupuestos Generales del Estado y ha dicho que “el mismo desconocimiento que parece tener Sicilia de la ITI y de las demandas de esta provincia, parece tenerlo de los presupuestos de sus jefes Sánchez e Iglesias”. “O lo desconoce o miente, y prefiero pensar que es lo primero porque sería impensable que alguien que dice velar por los intereses generales de los jiennenses prefiera engañar con tal de seguir bailándole el agua a Sánchez y lograr sus intereses personales que suponemos que es presidir el PSOE andaluz”.

El dirigente popular ha asegurado que a la provincia de Jaén llegarán poco más de 102 millones de euros, “por lo que no entendemos de donde se saca el PSOE que son 140”. Y es que Sicilia está empeñado en inflar unos presupuestos que son “ridículos”. Ejemplos claros de este engaño son los ocho millones de euros que quieren hacer creer que hay para el Archivo Histórico. “Todo mentira, pues para 2021 solo hay 50.000 euros y para 2022 solo hay recogida una promesa de 100.000 euros y ya sabemos que las promesas del PSOE y nada, son lo mismo”. Pero en cualquier caso suman 150.000 euros, no ocho millones de euros. Tampoco hay ni un euro para la Comisaría provincial que tanta falta hace, o para la construcción de las conducciones de la presa de Siles “que tanto demandaban los socialistas al gobierno de Rajoy”. Por no hablar, ha continuado Requena, de los “ridículos 100.000 euros para la A-32 ya que el gobierno de PSOE y Podemos ha sido incapaz de sacar los nuevos proyectos adelante, sumando más retrasos a una infraestructura tan importante para las comunicaciones en la provincia de Jaén”. En cuanto al “supuesto escudo social”, el diputado popular ha dicho que “entiendo que desde Madrid les insisten en que frente a unas cuentas indefendibles traten en su argumentario de vender estas dos palabras a toda costa, peor estos presupuestos no son escudo de nada, más aun teniendo en cuenta que subirán los impuestos de las familias y supondrán mayor carga fiscal para las economías domésticas”.

Por tanto, “exigimos a Sicilia y a todo el PSOE de Jaén que dejen ya de engañar y de manipular, que sabemos que tratar de defender unas cuentas como las que ha aprobado Sánchez es imposible, más aun comparándolas con el enorme esfuerzo que ha hecho el gobierno de Juanma Moreno para dar respuesta a las demandas de los jiennenses”.