Empresas de Úbeda, Castellar y Jaén han sido las galardonadas en la vigésimo primera edición de los Premios Emprende e Innova en desarrollo sostenible, que organiza la Diputación Provincial para reconocer iniciativas empresariales que destacan por su innovación, respeto al medio ambiente y que contribuyen al desarrollo local. La casa del alfarero, Mariscos Castellar, Ermita Madre de Dios, Happymami y Construcciones Calderón han sido, a juicio del jurado, los merecedores de estos premios en una edición a la que se han presentado 45 empresas y 66 proyectos empresariales en las cinco categorías convocadas: proyecto empresarial, experiencia empresarial, empresa liderada por mujeres, empresa joven y trayectoria. En total, la Administración provincial reparte 18.000 euros entre las empresas premiadas.

“Estos premios pretenden incentivar, movilizar y apoyar a los emprendedores jiennenses en la realización de proyectos empresariales viables, que conduzcan a la creación de empleo estable, y reconocer aquellas experiencias empresariales que por su carácter innovador constituyen un estímulo para el desarrollo económico sostenido y equilibrado de nuestra provincia”, destaca el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, que señala que “además, queremos reconocer la trayectoria y poner en valor aquellas empresas que han demostrado su valía a lo largo de muchos años adaptándose a los continuos cambios del mercado”.

Dentro de la categoría “Proyecto empresarial”, la firma que ha sido reconocida con este premio y sus 4.000 euros de dotación en metálico es La casa del alfarero, de Úbeda. Se trata del primer alojamiento tematizado con la artesanía, “con lo que aporta una nueva vía de negocio uniendo sectores como el artesano y el turístico, vitales en una ciudad patrimonio de la humanidad como Úbeda”, comenta el diputado de Empleo y Empresa. En este sentido, los huéspedes pueden adentrarse, vivir y conocer el oficio alfarero desde dentro, interactuando en su taller.

Por lo que respecta a la modalidad “Experiencia empresarial”, dotada con 4.000 euros, la ganadora ha sido Mariscos Castellar, con sede en Castellar y centros de trabajo en Santisteban del Puerto y Jaén. “Esta empresa atesora más de medio siglo en la elaboración y distribución de productos del mar de primera calidad, especialmente mariscos recién cocidos y ultracongelados, pescados, preparados y precocinados. Y lo hace manteniendo como valores fundacionales la exquisitez en la calidad del producto y la mayor exigencia de profesionalidad, lo que les ha llevado a alcanzar la fortaleza y solidez empresarial que la distinguen”, apunta Luis Miguel Carmona.

La empresa Ermita Madre de Dios, de Úbeda, se ha alzado con el premio en la categoría de “Empresa liderada por mujeres”, igualmente dotada con 4.000 euros. Se trata de un complejo hostelero y turístico sobre las antiguas ruinas del siglo XV de la Ermita Madre de Dios, “que ofrece servicios de hostelería potenciando el turismo gastronómico autóctono, musealizando sus espacios, proyectando exposiciones artísticas, con amplios espacios para congresos y eventos de carácter sociocultural”, detalla el diputado provincial.

En la categoría “Empresa joven” se ha reconocido con 4.000 euros a Happymami, de Jaén. “Su producto es el diseño de una tetina y el biberón que mejor se adecua a las necesidades del bebé, protegiendo su lactancia materna. De este modo, han creado un proceso de diseño novedoso que permite personalizar las partes del biberón que más represente la anatomía de la madre”, explica Luis Miguel Carmona, que pone el acento en la originalidad de este modelo desarrollado al 100% por emprendedores jiennenses.

Por último, en la categoría de “Trayectoria empresarial” ha sido premiada la empresa Construcciones Calderón, con sede en la ciudad de Jaén. Con este galardón, dotado con 2.000 euros, se reconoce la trayectoria de esta sociedad, fundada en 1949, cuya actividad se centra en la obra civil, así como en la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio histórico, académico-docente, o sanitario, entre otros. En este sentido, entre la docena de empresas propuestas para esta categoría, el jurado ha destacado de Construcciones Calderón la innovación en los productos fabricados y comercializados, la creación de un empleo sostenido a lo largo de los años en la provincia y su contribución al desarrollo socioeconómico.

El jurado de este premio, presidido por Luis Miguel Carmona, ha valorado “la originalidad de los proyectos, su viabilidad global, la innovación, el fomento del desarrollo sostenible, el aprovechamiento de los recursos naturales endógenos de nuestro territorio, el respeto del medio ambiente, el empleo que genera en nuestra provincia, las acciones de igualdad de oportunidades o la contribución al conocimiento de la provincia de Jaén y fuera de ella”, detalla el diputado de Empleo y Empresa, que ha dado su “más sincera enhorabuena a los premiados y también a las empresas que se han presentado a esta edición”.