Agentes de la Policía Nacional adscritos a la UDEVPATRIMONIO han detenido en Jaén a cinco jóvenes, dos de ellos menores de edad, como presuntos autores de la quema de 12 contenedores de basura ocurridos desde finales del mes de septiembre del presente año.

Uno de los incendios provocó graves daños, valorados en más de 22.000 Euros. Dicho incendio pudo provocar una tragedia entre los vecinos, evitada por la rápida intervención de los bomberos y las patrullas de Seguridad Ciudadana.

Durante los últimos dos meses del presente año se había detectado un importante incremento de daños causados en diferentes contenedores de basura de la capital. Daños que fueron causados por diferentes incendios provocados, presuntamente, por los cinco arrestados. Éstos, al amparo de la madrugada, supuestamente se reunían para tal fin. Prendían fuego a unos papeles que introducían en los contenedores provocando su rápidounos incendio para, después darse velozmente a la fuga.

Muy activos en los meses de septiembre y octubre
El primero de los incendios se produjo el pasado día 26 de septiembre. Presuntamente los arrestados incendiaron tres contenedores que provocaron graves daños en la fachada de un edificio de la calle Madre
Soledad Torres Acosta. La rápida intervención de los bomberos y las patrullas de Seguridad Ciudadana evitaron una tragedia ante la expansión del fuego y el intenso humo provocado por la combustión. Al día siguiente, supuestamente incendiaron un contenedor de reciclaje de vidrio. Tres contenedores se quemaron el día dos de octubre en las calles San Clemente y Doctor Civera. Tres días más tarde y siempre en la noche ardió uno de nuevo en la calle San Clemente. El día 8 un nuevo incendio destruyó un nuevo contenedor, esta vez en la calle Magdalena Alta, para ocho días más tarde devastar otro en la calle Horno Puerta de Granada. Los tres últimos, presuntamente, los incendiaron el día 19 de octubre en la calle Peñamefecit.

Identificación y detención
Los investigadores estaban trabajando en todos los incendios intentando identificar a los presuntos autores, para ello, reforzaron su presencia en las calles de la ciudad hasta detectar la presencia de uno de los arrestados cuando prendía fuego a una papelera ubicada en la vía pública donde fue detenido. Posteriormente y gracias a diferentes vigilancias, los agentes detuvieron a los otros cuatro, dos de ellos menores de edad.
La valoración total de los daños ocasionados, supuestamente, por los arrestados supera los 30.100 euros.