La Consejería de Salud y Familias pone en marcha hoy viernes un nuevo recurso en previsión del aumento de ingresos en los hospitales de Jaén ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. Se trata del edificio Puerta de Andalucía, que se encuentra dentro del complejo sanitario donde se ubica el Hospital Neurotraumatológico, un edificio que se construyó en 2010 y en el que se plantearon diversos proyectos sanitarios, aunque, desde entonces, siempre ha estado vacío y sin uso.

En este inmueble, que albergará 86 camas de hospitalización, se ha trabajado con distintas intervenciones en infraestructuras y equipamiento en los últimos meses para que se pueda autorizar como un centro sanitario. De esta manera, se han instalado los gases medicinales de oxígeno y de vacío en las habitaciones. Además, se han habilitado despachos médicos y de enfermería y conexiones informáticas que hacen posible acceder a la base de datos del propio hospital. También se ha equipado con camas, colchones, sillones, mesitas y otro mobiliario necesario para su funcionamiento.

“Ahora, el Puerta de Andalucía, que ya se encuentra preparado, servirá para acoger nuevas hospitalizaciones en el caso de que los casos de coronavirus sigan incrementando los ingresos en el Hospital Universitario de Jaén, ubicado en un lugar estratégico, próximo al Hospital Neurotraumatológico, y con todas las garantías sanitarias para afrontar el aumento de demanda asistencial”, ha indicado la delegada territorial, Trinidad Rus.

El edificio Puerta de Andalucía es un recurso que se pone en marcha dentro de los criterios de previsión y anticipación ante el aumento de ingresos hospitalarios por casos de coronavirus por parte de Salud y Familias, para su puesta en funcionamiento en caso de ser necesario.

Para ello, Salud y Familias ha invertido cerca de un millón de euros en obras de adaptación y asfaltado de tres viales aledaños para hacer posible la entrada y salida de vehículos.

La apertura de este nuevo centro viene a sumarse a los recursos con los que ya cuenta el Hospital Universitario de Jaén. Con su apertura, se reorganizan los servicios para la ofrecer la mejor prestación sanitaria posible, adaptando todos los recursos, determinados por el plan de contingencia del centro sanitario.

De esta manera, todos los centros, Hospital General, Hospital Materno Infantil, Neurotraumatológico y Hospital ‘Doctor Sagaz’, están preparados frente a cualquier necesidad asistencial. Igualmente, el ‘Doctor Sagaz’, que se encuentra en el Paraje de El Neveral, reorganiza sus espacios para ofrecer una asistencia sociosanitaria, en caso de ser necesaria, como apoyo al incremento de casos en centros residenciales para personas mayores en la provincia.