El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha visitado hoy la sede que la Fundación Don Bosco tiene en la capital y en la que se atiende a personas en riesgo de exclusión social de la zona de El Valle y El Bulevar. En concreto, Sutil ha conocido la labor que realizan los educadores en los talleres de preinserción laboral, una iniciativa que se pone en marcha gracias a la financiación de la Consejería a través de los fondos derivados de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Inclusión Social (Eracis). “Como responsable de ambas áreas, Políticas Sociales y Educación, valoro enormemente la realización de actividades formativas orientadas a la especialización y basadas en la motivación de cada uno de los alumnos y alumnas por parte de ONGs como Don Bosco, a la que agradezco su dedicación y la buena utilización de los fondos que reciben por parte de la administración autonómica en proyectos como este”, ha señalado Sutil.

En este sentido, el delegado ha comunicado que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destinado en la provincia de Jaén más de un millón de euros en una línea de subvención para entidades privadas y organizaciones sin ánimo de lucro que está destinada a proyectos en zonas desfavorecidas dentro del marco de la Eracis. En concreto, Jaén ha recibido 1.186.256,67 euros, de los que 285.663 han sido destinados a la Fundación Don Bosco, una entidad que interviene en la capital, Úbeda y Linares. El objetivo de estas subvenciones es, según ha explicado Sutil, «llevar a cabo proyectos enfocados, principalmente, a la inserción social y laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social, algo que se materializa en proyectos como el que hoy estamos conociendo de la mano de Don Bosco».

Por su parte, la coordinadora del Programa Socio Educativo de la Fundación Don Bosco, María Rodríguez, ha explicado que, gracias a estos recursos, la entidad ha establecido un itinerario laboral con todos los usuarios y usuarias que son derivados desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén. Durante una primera fase de este proceso, los más de 60 beneficiarios del programa realizan una actividad denominada “gimnasio de competencias”, donde los profesionales los preparan para seguir siendo atendidos en los planes de empleo. “Antes de iniciar la formación laboral como tal, estos jóvenes necesitan adquirir unas destrezas y una motivación, así como unas experiencias prácticas que les permitan decidir cuáles son sus intereses y cuál es el ámbito laboral en el que desean formarse”, ha explicado Rodríguez. “En concreto, esta mañana están trabajando en el taller de pintura y restauración, mientras que por la tarde se forman en cocina y restauración de muebles, tratando de despertar en ellos el interés hacia un oficio y, a partir de ahí, que se especialicen en un ámbito laboral concreto; además, fuera de este gimnasio se están preparando el Graduado en ESO”, ha concluido.

Estos usuarios, pertenecientes en su totalidad a la zona de El Valle y el Bulevar (las conocidas como 101 viviendas), son atendidos por un perfil profesional muy variado dependiendo de la actividad formativa, de tal manera la fundación cuenta hay una técnico de empleo, una trabajadora social, un monitor de tiempo libre, una maestra, una formadora especialista y una educadora social para intervenir de una manera integral con todos los destinatarios.

 

Apoyo a Organizaciones No Gubernamentales

La relación entre la Fundación Don Bosco y la Consejería «es fluida, de manera que la ONG participa en la mayoría de las líneas de subvenciones que se gestionan desde el Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén», según ha manifestado Antonio Sutil. Así, durante el pasado ejercicio, la entidad recibió subvenciones de la Consejería para el reparto de alimentos (147.051 euros), para escuelas de verano (106.275.21 euros), para la atención a inmigrantes (23.041 euros) y para la ayuda y colaboración con otras entidades (3.433 euros). Actualmente, están en proceso la renovación de estas subvenciones.

 

En la última resolución las cantidades distribuidas entre las tres sedes de la provincia son 103.864,41 euros en la capital; 90.644,36 euros en Úbeda y 89.282,20 euros en Linares.

Junto con la Fundación Don Bosco, son ocho las entidades que han recibido una subvención: Acopedif Tréboles, Asociación de Mujeres La Muralla de Jaén, Asociación de Vecinos Passo, Asociación Mundo Acoge, Cruz Roja, Surge, Inserta Andalucía y Liga Española de la Educación y la Cultura Popular. De esta forma, el Gobierno andaluz, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha 165 proyectos en toda Andalucía de 81 entidades en las zonas de los municipios andaluces más desfavorecidas gracias a una inversión total de 16.547.885,61 euros para toda la Comunidad Autónoma.