La Universidad de Jaén (UJA) ha confirmado hoy la existencia de 58 nuevos casos de coronavirus COVID-19 entre miembros de la comunidad universitaria, en la semana del 17 al 23 de octubre.

Durante la semana del 17 al 23 de octubre se ha producido un sensible aumento en el número de casos positivos comunicados a la dirección responsablecovid@ujaen.es desde los 18 que fueron comunicados la semana previa, en línea con la situación que se observa en la provincia de Jaén y en el país, en general.

El Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, apeló a la “responsabilidad de todos” y, especialmente, hizo un llamamiento al “querido alumnado de la UJA, que es joven, pero que tiene que ser enormemente responsable”. Juan Gómez subrayó que se está haciendo un seguimiento “personalizado de todos los casos de los que tenemos constancia. Dependemos de que el personal de la UJA y el estudiantado nos los comuniquen”.

El seguimiento personalizado de cada uno de los casos comunicados realizado por el Equipo de seguimiento COVID-19 de la UJA ha permitido identificar todos los casos como casos importados, fruto de reuniones sociales y familiares. No obstante, se ha procedido a realizar las siguientes actuaciones que permiten incrementar la seguridad de los campus de la Universidad de Jaén: intensificar las labores de asistencia a los servicios de vigilancia de la salud en las labores de rastreo e identificación de potenciales contactos estrechos, y, una vez identificado el miembro de la comunidad universitaria como potencial contacto estrecho, se procede a comunicárselo formalmente por correo electrónico, tanto a los servicios de vigilancia de la salud, como al propio miembro de la comunidad universitaria, instándole al aislamiento preventivo en su domicilio en tanto en cuanto no se evalúe su situación por los rastreadores de sanidad.

En la tabla siguiente se recoge el número de positivos comunicados a responsablecovid@ujaen.es en la semana del 17 al 23 de octubre; el total acumulado desde el inicio del curso, y el número de personas que se encontraban en cuarentena y con su actividad adaptada el viernes 23 de octubre, por haber recibido un diagnóstico positivo, por ser contacto estrecho o por motivos de conciliación.