Los centros sanitarios de Jaén formarán a 92 nuevos Especialistas Internos Residentes (EIR) que se incorporan para completar su formación y aportar el grado de experiencia necesario a los conocimientos adquiridos durante sus estudios universitarios. Un total de 45 de ellos lo harán en especialización hospitalaria, 43 en el Hospital Universitario Jaén y 2 en el Hospital de Linares.

Los nuevos residentes han sido recibidos por las respectivas direcciones del área y Unidades de Docencia, quienes les han ofrecido una visión general de las funciones docentes y asistenciales que desempeñarán durante sus años de residencia. Las especialidades en las que inician su formación en el Hospital de Jaén son 1 en Anatomía Patológica, 3 en Anestesia y Rehabilitación, 1 en Aparato Digestivo, 1 en Cardiología, 1 en Cirugía Oral y Aparato Digestivo, 2 en Cirugía Ortopédica y Traumatología, 1 en Endocrinología, 1 en Hematología y Hemoterapia, 2 en Medicina Intensiva, 2 en Medicina Interna, 2 en Medicina del Trabajo, 1 en Nefrología, 2 en Obstetricia y Ginecología, 1 en Oftalmología, 1 en Oncología Médica, 1 en Otorrinolaringología, 3 en Pediatría y Áreas específicas, 2 en Psiquiatría, 1 en Radiodiagnóstico, 1 en Urología, 1 en Psicología Clínica, 2 en Farmacia Hospitalaria, y 10 Enfermeros Especialistas. Por su parte, en el Hospital ‘San Agustín’ de Linares se formarán 1 nuevo profesional en Cirugía Ortopédica y Traumatología y 1 en Análisis Clínicos.

Junto a ello, serán 25 los formados en la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria del Distrito Jaén-Jaén Sur, y 22 en la Unidad del Área Sanitaria Norte-Nordeste.

Todos ellos han recibido cálida bienvenida y se les ha hecho partícipes de los valores y proyectos que guían sus líneas de trabajo, entre ellos su apuesta por la docencia y su constante interés por aumentar el número de especialidades de formación, resaltando la excelencia del sistema EIR, como garantía de una formación especializada de calidad y en la importancia de no dejar nunca de formarse, para mantener el alto nivel de calidad del sistema sanitario público.

La incorporación de los nuevos EIR viene marcada por la situación sanitaria que ha retrasado su incorporación, prevista inicialmente en mayo, y para la que se han seguido estrictamente los protocolos de prevención de transmisión de la Covid-19. Así, se han realizado a estos profesionales pruebas para descartar esta enfermedad, y en sus primeros días, han recibido formación específica sobre la prevención y abordaje de esta patología.

Programa formativo EIR

El Sistema EIR (Especialista Interno Residente), válido en todo el territorio nacional, es un método formativo para postgraduados, basado en la participación activa en la asistencia como una línea importante de aprendizaje, en el que el facultativo va adquiriendo un mayor grado de responsabilidad, si bien está sometido a una supervisión de forma continuada y cercana por parte del personal médico y enfermero de la plantilla.

El objetivo final es permitirles alcanzar los conocimientos y la responsabilidad profesional necesarios para el ejercicio autónomo de la especialidad, mediante su integración en la actividad asistencial ordinaria y de urgencias de los distintos dispositivos sanitarios.