El Grupo de Abogados Jóvenes de Jaén y la Universidad de Jaén han organizado hoy las Jornadas Profesionales sobre Derecho de Familia, que han tenido lugar en el Aula Magna de la UJA. La jornada se ha desarrollado con todas las medidas de seguridad necesarias y con la presencia de 120 estudiantes de Derecho y letrados jiennenses, a la vez que también ha podido ser seguida por streaming La actividad ha sido inaugurada por Maia Román, presidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven; Juan Sebastián Morales, presidente del GAJ Jaén, y Enara González, presidenta de la Asociación de Estudiantes de Derecho de Jaén.

En su intervención, Román ha señalado que estas jornadas suponen un gran éxito, ya que no es habitual que los grupos de abogados Jóvenes organicen una formación con tantos ponentes y tan extensa. “Es importante poder reanudar la formación presencial, ya que los abogados deben estar siempre en constante formación y en relación con otros letrados. Es un éxito enorme, pues con las circunstancias actuales no es fácil organizar unas jornadas de estas dimensiones”, ha manifestado. En este sentido, ha destacado que el Grupo de Abogados Jóvenes es uno de los más activos de España por la gran cantidad de actividades que promueve.

Por su parte, Juan Sebastián Morales ha mostrado su satisfacción por que vea la luz este gran proyecto formativo, ya que se trata de unas jornadas de primer nivel, “que tenemos la idea de que continúen en el tiempo y se organice todos los años, cada año sobre un ámbito distinto. Para comenzar, este año contamos con un plantel de lujo, con diez grandes ponentes para profundizar en temas de actualidad y que nos interesan mucho a los letrados en nuestro trabajo del día a día”, ha indicado.

A continuación, se ha desarrollado la primera ponencia, centrada en los procedimientos de divorcio contencioso y de mutuo acuerdo, en la que intervino el letrado José Ramón López-Agulló. Después. José Enrique Fernández de Moya y Rosa María Cárdenas, profesores de Derecho Financiero y Tributario, han realizado una intervención sobre las consecuencias tributarias de las crisis matrimoniales.

Seguidamente, María Dolores Azaustre, letrada y ex vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia, ha realizado una ponencia sobre la última jurisprudencia en Derecho de Familia en la Audiencia Provincial de Jaén. Por su parte, Luis Javier Gutiérrez, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Jaén, ha hablado sobre los deberes inherentes a la patria potestad. La última ponencia de la mañana, centrada en la maternidad subrogada, ha sido ofrecida por Petronila García, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Jaén.

Tras la pausa para el almuerzo, será el turno de Miguel Ortega, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Jaén, que ha disertado sobre la custodia compartida. Después, Carlos María López, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UJA, y Purificación Gómez, profesora de Derecho Financiero y Tributario, explicarán la nueva fiscalidad de las donaciones hacia los hijos.

Finalmente, Isabel María Moreno, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, analizará la incidencia de la violencia de género en los menores. La clausura de la jornada corre a cargo de Ciriaco Castro, vicedecano del Colegio de Abogados de Jaén; Paloma Mendoza, presidenta de la Federación Andaluza de Jóvenes Abogados, Isabel Ramos, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA y Juan Sebastián Morales.