El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Higueras, destaca la apuesta del Ayuntamiento por la recuperación de la Muralla de Jaén, “uno de nuestros más importantes vestigios de nuestro pasado medieval” para el que el actual equipo de Gobierno comenzó nada más llegar al Ayuntamiento la redacción del primer proyecto en años que el Consistorio pone en marcha para frenar su deterioro.

Higueras recuerda que se ha solicitado con cargo al 1,5% cultural al Gobierno de España una partida para acometer el acondicionamiento de unos 200 metros de esta estructura defensiva con una inversión de más de 500.000 euros, de los que la parte cofinanciada supondrían unos 136.000 euros. El edil muestra su confianza en las posibilidades de este proyecto con el que se pretende atajar el tramo más deteriorado de la muralla anexo al camino medieval y que transcurren entre la Puerta Nueva y el Portón de La Llana.

Higueras detalla que en los últimos años del siglo XX y principios del XXI se realizaron algunas obras de contención para intentar detener el deterioro y evitar nuevos desplomes, pero sin efectuar una intervención en profundidad que ya requerían estos restos. Así ha indicado que el objetivo de la actuación proyectada con cargo al 1,5% cultural es revalorizar tanto los restos de fortificación medievales, que tienen una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) como del entorno natural del Cerro de Santa Catalina, parque periurbano de la ciudad de Jaén. En este sentido se trabajará en la recuperación del interior y el exterior de los lienzos y torres además de asegurar su mantenimiento y permitir la visita turística dadas las vistas que tiene a la ciudad de Jaén.

Higueras recuerda que “en los más de cuarenta años de gestión democrática de este Ayuntamiento este es el primer equipo de Gobierno que pone encima de la mesa una hoja de ruta con fondos y partidas para recuperar este y otro patrimonio que también figuran en la lista roja como es el caso de la Iglesia de San Miguel”. “Éramos muy conscientes cuando llegamos a este Ayuntamiento de que se había perdido un tiempo precioso para intervenir y parar el deterioro de estos dos bienes. Por eso hemos actuado nada más llegar en ambos”, sostiene.

Junto a este trabajo en la muralla el Ayuntamiento ha acometido por vez primera la compra de las viviendas anejas a la iglesia de San Miguel, obra de Andrés de Vandelvira, para rescatar frescos y parte del ábside que los inmuebles habían engullido con el paso de los años. Esta operación forma parte de la intervención con cargo a la estrategia europea DUSI-cofinanciada con fondos FEDER que permitirá intervenir en la totalidad de los vestigios del templo para convertirlos en ruinas arqueológicas visitables y debidamente preservadas. El edil recuerda que a estas iniciativas se suman otras como la petición al Obispado de cesión del cementerio de San Eufrasio para poder actuar en su conservación con cargo a los mismos fondos europeos, que tampoco se descartan para el apoyo también para la Muralla.