La catedrática de Geografía e Historia Adela Tarifa ha sido reelegida como consejera directora del Instituto de Estudios Giennenses (IEG), un cargo que ostentará otros cuatro años. Así lo han decidido por unanimidad los consejeros de número que han tomado parte en el pleno académico para la elección del puesto de consejero director del IEG, celebrado en la tarde de ayer en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén y responsable del IEG, Francisca Medina, ha mostrado su satisfacción por que Tarifa haya vuelto a ser elegida para este cargo, con el que se convirtió hace ya cuatro años en la primera mujer en ser consejera directora de este organismo autónomo. Desde su elección, Adela Tarifa “ha realizado una intensa labor para aumentar la presencia del Instituto de Estudios Giennenses en todo el territorio provincial, trasladando actividades académicas a multitud de municipios jiennenses”, ha subrayado Medina para hacer hincapié en cómo el trabajo desarrollado por esta consejera “ha contribuido a dinamizar la vida académica del IEG y de todas sus secciones”.

Adela Tarifa, que nació en Cádiar (Granada), aunque desde hace muchos años está vinculada a Úbeda –a la que ha dedicado buena parte de sus investigaciones–, se convirtió en 2016 en la primera mujer en estar al frente de este centro dependiente de la Diputación creado en 1951 por Juan Pedro Gutiérrez Higueras y que se dedica al fomento, la investigación, el estudio y la divulgación de las ciencias sociales, naturales y humanísticas en la provincia de Jaén. Desde entonces, seis personas han sido sus responsables académicos: Luis Sagaz, José Antonio de Bonilla y Mir, Diego Jerez, José María Sillero, Pedro Galera y Adela Tarifa, quien es consejera de número del IEG desde 1998 y que también ha ocupado los puestos de vicedirectora del IEG y responsable de la Sección de Historia.

Esta docente e investigadora, que también es académica –entre otras instituciones, de la Real Academia de la Historia- y profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha publicado a lo largo de su extensa trayectoria 28 libros y más de un doscientos artículos relacionados con su especialidad y ha obtenido diferentes galardones, entre ellos el Premio a los Escritores Giennenses, el Meridiana o el Cronista Cazabán, y además es cronista oficial de Carboneros.

Como consejera directora, Adela Tarifa se encargará –además de representar al IEG en los actos académicos y docentes– de proponer al Consejo Rector de este organismo tanto la creación de las comisiones asesoras y de sus miembros como la de secciones y los consejeros que formen parte de las mismas. También coordinará y evaluará el funcionamiento de las diferentes comisiones y designará al consejero vicedirector, entre otras funciones.