El delegado territorial de de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén, Antonio Sutil, acompañado por el alcalde de la ciudad, Julio Millán, ha informado a los colectivos vinculados a personas con discapacidad de la provincia sobre el proyecto del centro para gravemente afectados “Puerta de Andalucía”. Se trata de una inversión de 1,4 millones de euros que implican el acondicionamiento y la puesta en servicio este edificio, que está incluido en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén y que va constituirse como un centro pionero en el modelo de atención integral a las personas con discapacidad.

Tal y como ha explicado el delegado, el centro Puerta Andalucía es una residencia para personas gravemente afectadas con capacidad para atender a 80 usuarios y usuarias, aunque el complejo podría llegar a una capacidad máxima asistencial de 160 plazas, todas ellas financiadas por la Consejería de Igualdad. Sutil ha recordado que este edificio, que está terminado y cerrado desde el año 2008, es muy necesario para las personas con discapacidad de Jaén porque está plantedo como un espacio en el que los familiares de estas personas puedan seguir conviviendo con ellas y permanecer juntos. “Se trata de un modelo residencial que busca no romper los vínculos afectivos y la convivencia de las familias cuando hay una personas con una discapacidad”, ha resaltado Sutil.

Al recorrido por las instalaciones han asistido numerosos colectivos que, una vez conocido el proyecto, pueden presentar sugerencias y aportaciones. En concreto, han estado en la visita la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales de Andújar y Comarca Afemac; Asociación de Fibromialgia liturgiana y comarca Afico; Asociación Jiennense de Artritis Reumatoide, Ajear; Asociación jiennense para la promoción de la Mujer con Discapacidad, Luna; Asociación Asperger; Asociación de Daño Cerebral Adquirido, Adacea; Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén, Fejidif; Asociación Jiennense de Atención a las Personas Paríticas Cerebrales, Aspace; Asociación Jiennense de Lupus, Aluja; Asociación de Lucha contra las enfermedades renales, Alcer; Asociación Síndrome de Down; Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacidades Físicas, Aspaym; Aprompsi; Federación Provincial de Asociaciones Jaén – Andalucía Inclusiva; Asociación de Pacientes Cardíacos de Jaén y Provincia, CardioJaén; Asociación “Muévete por el Parkinson” de Jaén y provincia; Asociación para Personas con Discapacidad Intelectual de Jódar; Asociación de Discapacitados de Mengíbar, Abriendo camino; Asociación Social y Cultural en pro a la Discapacidad “La Integral”; Asociación Pro Discapacitados “Caminar” y Asociación Ales para la lucha contra las enfermedades de la sangre.

Un centro de referencia
El Puerta de Andalucía es un recurso especialmente relevante para las familias monoparentales y las unidades familiares de padres y madres mayores, en los dos casos con hijos o hijas con discapacidad a partir de 50 años, que con la inversión prevista va a disponer del mobiliario y el equipamiento para desarrollar toda la atención integral.

El centro prestará atención las 24 horas del día los 365 días del año y ofrecerá el alojamiento de las familias en distintas modalidades: desde aseo a manutención, además de toda la atención médica, psicológica y social.

El conjunto de servicios que ofrecerá el edificio Puerta Andalucía permitirá a las personas con discapacidad alcanzar una mayor autonomía personal y tener acceso a los servicios públicos, a actividades culturales y deportivas o a las nuevas tecnologías.

En este sentido, la consejera se ha referido a la preocupación de las asociaciones y las familias de las personas con discapacidad gravemente afectadas acerca de su futuro cuando las personas cuidadoras se hacen mayores, enferman o no pueden atenderlas: “Es un problema grave porque, aunque pueda ingresar en algún recurso residencial, les estamos privando de esa compañía y esos vínculos que también son vitales para el bienestar de las personas con discapacidad”.

“Existe un compromiso firme para que sea una realidad lo más pronto posible y que las personas con discapacidad y sus familias tengan un centro de referencia que, además, va a ser modelo para el resto de Andalucía”, ha concluido Antonio Sutil.