CSIF Jaén se ha concentrado hoy a las puertas de la Delegación territorial de Salud y Familia de la Junta de Andalucía para solicitar una vez más el rescate del servicio de Salud Responde. En este sentido, han reclamado al titular de este departamento en el Gobierno andaluz, Jesús Aguirre, que “mueva ficha” y cumpla la promesa que adquirió hace un año en sede parlamentaria para el rescate de dicho servicio de gestión telefónica y dignifique la situación de sus trabajadores.
El delegado de CSIF en Salud Responde, Jesús Palomino, ha señalado que “la situación está llegando al límite puesto que la precariedad laboral es muy alta y ha empeorado mucho la calidad del servicio que se presta a los usuarios”. En este sentido, Palomino ha destacado que “hemos pasado de ser un servicio catalogado como esencial y calificado con una puntuación de calidad de 9,4 sobre 10 a un 1,6, algo de lo que el Gobierno andaluz debe tomar nota y ponen en marcha acciones concretas y rápidas para que podamos ofrecer un servicio digno como se merecen los ciudadanos”.
Con la concentración de hoy CSIF Jaén reclama el cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno andaluz para que los trabajadores que prestan el servicio como gestores telefónicos “tengan unas condiciones de trabajo dignas que ahora no tienen, con contratos de pocas horas en precario y pliegos de condiciones que no se cumplen, ha añadido Palomino.
CSIF hace sólo quince días mantuvo reuniones con responsables de distintos grupos parlamentarios en la cámara andaluza con el objetivo de recabar apoyos para el rescate como servicio público de la gestión telefónica del 061 y de Salud Responde, que actualmente está en manos de la empresa privada Ilunión como concesionaria. En estos encuentros la central sindical hizo partícipes a los portavoces en la Comisión de Salud y Familias de los grupos parlamentarios Socialista, Popular, Ciudadanos y Vox: Jesús María Ruiz, Beatriz Jurado, Emiliano Pozuelo y María José Piñero, respectivamente, de la “precariedad” de las condiciones laborales de estos colectivos, que se rigen por el convenio de telemarketing cuando su labor del día a día nada tiene que ver con dicho convenio.