El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha presentado en el Parador de Turismo la programación oficial del XXI Festival de Otoño, que se celebra entre el 24 de octubre y el 11 de diciembre y en el que ha estado acompañado por concejales del equipo de Gobierno, el diputado de Cultura, Ángel Vera, y el delegado de Cultura de la Junta, Jesús Estrella, en un acto en el que los verdaderos protagonistas han sido los patrocinadores.

Millán ha destacado que se trata de una de las ediciones “más mimadas” en los últimos tiempos “donde se han puesto grandes dosis de responsabilidad frente al Covid en un momento especialmente duro por el que atraviesa la cultura” y ha tenido palabras de reconocimiento para el Patronato de Cultura y su concejal José Manuel Higueras pues “donde unos ven dificultades para conformar una programación atractiva en esta pandemia, otros han visto una oportunidad para hacer Cultura con mayúsculas y con J de Jaén”. El regidor ha subrayado que en esta edición “hemos querido mirar hacia nosotros mismos como capital cultural que somos en un espacio dedicado a los de aquí, en un festival de tanto prestigio que ha venido para quedarse”. Julio Millán ha recordado especialmente la apuesta del equipo de Gobierno por las residencias artísticas del Infanta Leonor, “un formato fresco y novedoso por el que cinco grandes compañías de teatro y danza tienen el privilegio de disfrutar de sus ensayos en nuestro gran teatro”.

El primer edil ha añadido que este Festival de Otoño “además de ser el gran evento cultural de este Ayuntamiento, también es un reclamo para el turismo, ese turismo de experiencias, de cinco sentidos abiertos a una ciudad segura, atractiva por su monumentalidad, por su gastronomía y su oferta de ocio”.

El alcalde ha tenido especial sensibilidad con los patrocinadores a los que ha dedicado unas palabras de agradecimiento y reconocimiento. Julio Millán ha enfatizado que éstos “hoy más que nunca demostráis estar cuando se os necesita. Vuestro acompañamiento es el mejor manifiesto post-covid que podíamos tener”. Así ha concluido: “de vuestra mano la cultura regresa a Jaén con más fuerza y más comprometida que nunca”. En esta edición el Festival cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, la Agencia Andaluza Instituciones Culturales, Fundación Unicaja Jaén, Caja Rural de Jaén, Software Del Sol, Aqualia, Bankia/Fundación CajaGranada, Obra Social Fundación “La Caixa”, Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Jaén y Grupo Ávolo. También figuran como colaboradores la Universidad de Jaén, Calderón, Paradores (lugar de celebración del acto de presentación) y el Obispado/Catedral de Jaén. Eulen participa en esta edición como entidad protectora y Grupo Wixair como partner tecnológico.

El diputado provincial Ángel Vera ha recordado el fuerte compromiso de la Diputación con este festival, “con el que siempre hemos estado y más este año, con una edición fresca y valiente”. En esta línea se ha pronunciado además Jesús Estrella, delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, quien ha recordado que la participación de la administración andaluza en esta edición es una forma de devolver en estos momentos al sector el gran apoyo que ha supuesto en pandemia para superar en la ciudadanía estos difíciles momentos.

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha presentado la programación, una batería de eventos diferenciada en ciclos que ofrecerán un atractivo calendario de propuestas escénicas y musicales para todo tipo de público. Cabe destacar el concierto inaugural en la Catedral en colaboración con la Universidad de Jaén; el Concierto de Clausura de la Orquesta Ciudad de Almería en colaboración con la Junta de Andalucía; el Ciclo de Música Clásica de Santa Cecilia; los proyectos escénicos que reúnen a profesionales de danza, teatro y música en “Creación en el Infanta¨; el estreno de “Jaenia” en la capital, un proyecto en colaboración con la Diputación de Jaén que ahonda desde un punto de vista actual en el folclore de nuestra ciudad; el espectáculo “Infarto” de Santi Rodríguez, además de un buen número de eventos que completan dicha programación.

El ciclo de músicas actuales “Check Check” es un guiño a los profesionales del directo afectados por la pandemia y reunirá a varias bandas y artistas jiennenses de diferentes estilos musicales pero con reconocida trayectoria profesional a nivel nacional. Así actuarán Uniforms, Los Mejillones Tigre, Merrie Melodies o Califato ¾ o El Jose con Blanca La Almendrita.

La programación completa y la venta de entradas está disponible en la web www.festivaldeotoño.com.