El sindicato CSIF Jaén se ha concentrado hoy en el centro de salud Virgen de la Capilla de la capital junto con las organizaciones sindicales CCOO, UGT y USAE para reclamar más personal y recursos en Atención Primaria.

La responsable del sector Sanidad en CSIF Jaén, Eva Clavero, ha explicado que “la pandemia ha hecho más visible la situación crítica por la que atraviesa la Atención Primaria y ha evidenciado las carencias existentes desde hace muchos años en el sistema público sanitario”. En estos meses, desde que se declaró la pandemia por la Covid-19, “los profesionales sanitarios han luchado y se han dejado la piel pese a los recursos insuficientes con los que han contado”. Además, como en toda alarma sanitaria “hemos sufrido bajas de personal, sin que ello haya hecho recapacitar a las administraciones”.

Según Clavero “la Atención Primaria debería ser un dique de contención ante la pandemia, puesto que es fundamental en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los contagios”. En este sentido, desde CSIF lamentan cómo “los diferentes gobiernos se dedican a echarse la pelota al tejado del otro y no a dar una respuesta a los profesionales ni a la ciudadanía”.

CSIF Jaén destaca que la falta de personal se ha hecho más grave con la pandemia y está teniendo repercusiones en la atención al paciente con esperas de semanas para conseguir cita y para contactar con los centros de salud por vía telefónica. Por este motivo, desde CSIF “consideramos más que necesario una reforma en la Atención Primaria, que permita recuperar su esencia original, con una financiación adecuada, exigiendo que se destine al menos el 7,2% del PIB a la sanidad y el 25% de esta cantidad a Atención Primaria”, ha añadido Clavero.

Por otra parte, CSIF ha remarcado “la incapacidad de proteger la dignidad y la salud laboral de los profesionales, que sufren la soledad y el abandono por parte de la Administración, a lo que se añade la incomprensión por parte de la ciudadanía, que en muchos casos se traduce en forma de agresiones a quien menos culpa tiene de la situación, por el simple hecho de estar al pie del cañón”. La situación lleva arrastrándose mucho tiempo y, a raíz de la pandemia por SARS_CoV-2, se ha agravado de forma exponencial, ha insistido la responsable del sector Sanidad en CSIF Jaén.
La situación alarmante por la que atraviesa la Atención Primaria y ante la pasividad de las administraciones, la falta de negociación y la situación que sufren los profesionales sanitarios, obligará a CSIF a volver a movilizarse el próximo 20 de octubre en el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén.