La Diputación Provincial de Jaén va a aportar un total de 150.000 euros para realizar una serie de actuaciones en el GR 247 Bosques del Sur, que recorre el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, con el objetivo de colaborar en su mantenimiento y conservación. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que ha visitado esta mañana junto a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, una de las zonas donde se está actuando, en concreto el Vado de las Carretas que se encuentra en la etapa 14 de este GR 247, explica que “esta colaboración económica se enmarca en el convenio que firmamos con la Junta de Andalucía para mantener este equipamiento, del que es la administración titular”.

Con esta partida, detalla que “se va a cambiar la señalética, hacer reparaciones y mantener la accesibilidad de este sendero circular, el más importante del sur de Europa con más de 400 kilómetros”. Lozano ha puesto en valor “la inversión superior a un millón de euros que se hizo en 2014 para crear este itinerario turístico-deportivo dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico de este parque, una partida que ejecutó la Diputación”.

Esta nueva inversión se enmarca en el acuerdo suscrito con la Administración andaluza, “a través del que queremos que se siga invirtiendo en este gran sendero, para lo que pedimos responsabilidad a la Junta para su mantenimiento”, enfatiza el diputado de Promoción y Turismo, quien invita a la Administración autonómica a que “se sume a la apuesta inversora de la Diputación, a estos 150.000 euros, y que también destine fondos a este gran sendero, un equipamiento público que está dando un servicio al turismo activo muy importante”.

Al respecto, Lozano incide en que este recurso turístico es uno de los grandes atractivos de este parque natural “que tan buenos datos ha registrado en estos pasados meses estivales pese a la pandemia”. En esta línea, subraya que “sus cifras han amortiguado el descenso del turismo tanto a nivel provincial y autonómico, ya que ha sido una referencia en cuanto al aumento de viajeros y pernoctaciones, sobre todo en el turismo rural, con una subida de un 50% de las pernoctaciones en la época estival en los meses de julio y agosto respecto a 2019”.

Por todo esto, el responsable turístico de la Diputación vuelve a insistir en la “necesidad” de que la Junta se implique en el mantenimiento de este GR 247 Bosques del Sur, porque “es importante fortalecer nuestros puntos y destinos turísticos que suponen un motor para la economía provincial”.