El innovador formato del XIV Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA ha obtenido un rotundo éxito entre los profesionales del sector oleícola de todo el mundo. La situación generada por la crisis sanitaria del coronavirus ha motivado que la edición de este año sea online, con un formato rompedor que ha incluido streaming con calidad de imagen profesional, realización de conexiones en directo, un taller práctico sobre los propios equipos industriales de GEA y animación y humor a cargo del grupo teatral madrileño de improvisación Jamming. El Encuentro ha contado con la asistencia online de más de 400 profesionales oleícolas procedentes de toda España y de países como Portugal, Marruecos, Argentina, Chile, Perú, Polonia y Noruega.

La jornada, una de las actividades formativas más importantes en España en el ámbito del aceite de oliva, se desarrolló desde el Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA en Úbeda, donde se habilitó un estudio de televisión profesional para la transmisión del evento en streaming. El Encuentro fue inaugurado por el presidente de GEA Iberia, Álvaro Martínez, quien puso de relieve el carácter innovador del evento y destacó que la clave del éxito de GEA en el sector oleícola es la apuesta por equipos de alta tecnología y un servicio técnico experimentado y capaz de responder a cualquier incidencia de forma rápida y fiable. “Lo mejor de una compañía global, con la cercanía de una empresa local”, indicó.

La primera ponencia del Encuentro consistió en un diálogo sobre proceso de construcción del modelo de negocio digital en el sector agroalimentario, protagonizado por David Camacho, Head of Cross-application Execution EMEA South – Automation & Technical Commissioning en GEA Group, y Javier Pérez Caro, consejero de empresas del sector agroalimentario y la salud digital y embajador de la transformación digital del sector. El moderador fue Rafael Cárdenas, director del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA.

Los tres llevaron a cabo una reflexión pública sobre los nuevos modelos de negocio de las almazaras, en la que definieron qué es la transformación digital y analizaron cómo pueden iniciarla las empresas del sector oleícola. En este sentido, apuntaron la necesidad de un cambio de mentalidad para adaptar el modelo de negocio tradicional a otro digital de la mano de la tecnología. Además, señalaron la importancia de contar con datos para la toma de decisiones y expusieron ejemplos de aplicación de la transformación digital en la actual situación de crisis generada por el coronavirus.

A continuación, se desarrolló un workshop 100% práctico sobre mantenimiento de maquinaria de almazaras, en el que técnicos de GEA ofrecieron las claves para el buen funcionamiento y la reparación de los equipos de extracción de aceite de oliva sobre la propia maquinaria. La primera parte se desarrolló desde las instalaciones de la almazara Cruz de Esteban de Mancha Real, donde el técnico de GEA José Sánchez ofreció explicaciones detallado sobre el funcionamiento de la maquinaria y las claves para asegurar su mantenimiento a lo largo de todo el año, especialmente antes y después de la campaña. El segundo bloque del workshop se trasladó hasta los talleres del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva, donde Elisa Hernández, coordinadora del taller de reparación, explicó sobre diversos equipos las claves para asegurar una correcta reparación y lograr que la maquinaria de extracción de aceite de oliva dure muchos años.

Tras ambos talleres, Francisco Plaza, director de la delegación de GEA en Úbeda, se encargó de plantear a los especialistas las preguntas que los espectadores les habían hecho llegar durante cada uno de los bloques, mediante la herramienta digital destinada para ello. La respuesta de los asistentes ha sido muy positiva, ya que han destacado la claridad de las explicaciones y la gran utilidad del workshop desarrollado en este innovador formato.

Otro elemento muy destacado de esta edición número 14 del Encuentro ha sido la participación del grupo teatral madrileño Jamming, especializado en improvisación, que se encargaron de ejercer de maestros de ceremonia y presentadores. Los momentos más divertidos de la tarde fueron las conexiones en directo realizadas al taller del CEAO de GEA, donde uno de los actores realizó hilarantes entrevistas a distintos trabajadores de la empresa, que aprovecharon para explicar el trabajo que realizan de forma diaria. Además, fueron los protagonistas de un dinámico espectáculo final, que puso el broche perfecto de risas y diversión a una completa tarde de formación para los profesionales del sector oleícola.