El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha rendido homenaje en todas las provincias de Andalucía a Emilio Lledó, sabio pensador, declarado Autor del año 2020. El acto se celebró en la Biblioteca Pública Provincial, cumplimiento todas las medidas de seguridad de prevención de la Covid-19, celebrando así su apertura en horario de tarde después de tantos meses de incertidumbre.

De esta manera, la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio y el Centro Andaluz de las Letras apuestan por mantener las actividades culturales y, concretamente las de tipo literario, dentro de un marco difícil debido a las limitaciones que impone la propia pandemia. No obstante, la Delegación apuesta por continuar impulsando la cultura, tanto desde el punto de vista de organización de actividades, como con apoyo determinados a los municipios jiennenses, como la línea específica para adquirir material bibliográfico.

“Anatomía de un sabio” es el título a este homenaje que pretende abordar las distintas facetas del pensador a través de conversaciones entre especialistas y periodistas. En Jaén, la charla versó sobre “Emilio Lledó y la memoria”. La periodista de Diario JAÉN, Manuela Rosa Jaenes, conversó con Antonio Molina Flores, escritor y profesor de Estética de la Universidad de Sevilla.

Precisamente, Antonio Molina hizo una glosa de Emilio Lledó, que definió como estudioso de Platón, “ratón de biblioteca”, hombre sabio que en su máxima de humildad se define como “no escritor”, sino como un profesor de Instituto y Universidad que ha escrito algunos libros.

Apoyo a bibliotecas

La Consejería de Cultura y Patrimonio apoya la compra de libros en bibliotecas de nueve municipios de la provincia, que contarán con subvenciones para incrementar su catálogo editorial durante los próximos meses y poder incrementar la oferta bibliográfica entre sus vecinos. Los fondos bibliográficos que se tienen que comprar en las librerías de los municipios o del entorno más cercano, si no existiera en ese pueblo o ciudad.

Cada subvención se articula en forma de cuantía fija en función a las cifras del último padrón municipal publicado en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. De esta manera, los municipios con 5.000 habitantes o menos, cuentan con una ayuda de 2.500 euros para incrementar su catálogo bibliográfico. Asimismo, los que tengan más de 5.000 habitantes, disponen de 5.000 euros. En total, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha recibido solicitudes de nueve ayuntamientos jiennenses, a los que ha entregado 37.500 euros. Villatorres, Jimena y Canena acceden a una ayuda de 2.500 euros, mientras que Villacarrillo, Bailén, Torreperogil, Arjona, Alcalá la Real y Jódar cuentan con 5.000 euros, tal y como dictan los criterios de población.

A través de la Orden de 5 de junio de 2020 (publicada en BOJA extraordinario núm. 35, de 9 de junio de 2020) se convocaron para el ejercicio 2020, en la modalidad de concurrencia no competitiva, subvenciones para la adquisición de lotes bibliográficos con destino a las bibliotecas integradas en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, como medida de reactivación y de estímulo del sector editorial y del libro, que se han visto afectados con especial intensidad con motivo de la paralización de la actividad económica de la crisis provocada por la Covid-19.

El procedimiento de concesión, competencia de la Dirección General del Patrimonio Histórico y Documental se inició a solicitud de las entidades interesadas. Dichas solicitudes has sido tramitadas, resueltas y notificadas de forma individual siguiendo el orden correlativo de entrada en el registro telemático único.