La delegación territorial de Salud y Familias ha comenzado las obras del nuevo laboratorio de Salud Pública de Jaén, que estará ubicado en la tercera planta del centro de salud Bulevar de la capital jiennense, ya que se traslada desde la sede de la delegación territorial, en el Paseo de la Estación, a este nuevo espacio en el centro sanitario. La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha acudido a visitar los trabajos acompañada del director de Salud Pública, José María de Torres, el director general de Gestión Económica y Servicios, José Antonio Miranda y de la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus.

La intervención, que permitirá su puesta en marcha en diciembre de este año, cuenta con una inversión de 222.378 euros y supone convertir este espacio en el más grande de la comunidad autonómica al contar con cerca de 600 metros cuadrados. Tras los trabajos este espacio duplicará sus dimensiones y estará dotado de los equipos necesarios para continuar con su labor.

“El traslado, nueva obra e instalación de este servicio supondrá una importante mejora, ya que se situará en un espacio diáfano, estructurado y diseñado para incrementar su funcionalidad, dotando a los profesionales de unas mejoras instalaciones”, ha señalado la viceconsejera de Salud y Familias. Junto a ello, destaca que el laboratorio contará con un nuevo equipo de cromatología líquida con espectometría de masa, que se sumará al que se encuentra en activo en la actualidad, con lo que se incrementa la capacidad analítica del centro, y amplía su capacidad tecnológica en la realización de procesos.

El Laboratorio de Salud Pública de la Junta de Andalucía en Jaén es uno de los centros acreditados para el análisis de resultados frente al Covid-19. Junto a ello, su actividad incluye unas 19.000 determinaciones analíticas, al año, divididas en físico-químicas y microbiológicas, entre muestras de alimentos, agua y drogas recibidas desde el distrito y Áreas Sanitarias la provincia jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y de clientes particulares.

Entre las muestras analizadas se encuentran todo tipo de alimentos, como cereales, frutas, vinos, miel, sal, aceitunas, aceites y grasas o carnes, y de agua de la red general de suministro a la población y envasada.

Este laboratorio forma parte de una red distribuida por toda Andalucía por lo que no sólo analiza muestras de aguas, alimentos y drogas tomadas en Jaén, sino también de otras provincias de la comunidad autónoma.