La concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha señalado que el Ayuntamiento de Jaén procede desde ayer a la renovación de la vegetación en las medianas de dos grandes vías de tránsito en el barrio de Expansión Norte. Se trata de un trazado de casi un kilómetro entre las calles Catalina Real Mir y Eduardo García Maroto en el que desde ayer trabajan operarios del Ayuntamiento junto con personas desempleadas contratadas con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Los trabajos consisten en la retirada del matorral y los arbustos que en su mayor parte se encontraban en un estado lamentable, secos o en serias dificultades de supervivencia por falta de un sistema de riego que los mantuviera en óptimas condiciones. “Este es uno de tantos ejemplos, quizá uno muy paradigmático de lo que estamos encontrando en la ciudad, jardines y maceteros que no tenían riego instalado y a los que proporcionarle agua de otras formas se hace muy difícil, muy caro o casi imposible. La falta de planificación a la hora de diseñar estas zonas verdes y ajardinadas ha sido una constante y que a lo largo de cientos de metros no haya un solo centímetro de goma para regar es surrealista”, sostiene Angulo. “Y no es solo aquí, en la carretera de Madrid ocurre lo mismo, también en la zona Sur y otro gran ejemplo de cómo se hacían las cosas es el jardín secreto de la calle Ayuntamiento, en el casco antiguo, que se inauguró sin un sistema de riego para mantenerlo, lo que es pan para hoy y hambre para mañana”.

La concejal explica que los ejemplares de arbustos muertos o irrecuperables de estas medianas del Bulevar se han eliminado y se han trasladado al vivero aquellos que pueden recuperarse no sin dificultades. En su lugar se instalarán arbustos más acordes con el suelo y la zona, árboles de mayor porte y algunos macizos de flores que mejoren la estética abandonada que durante años han tenido estas medianas”.