El Ayuntamiento de Jaén destinará a obras de mejora de zonas verdes a partir de finales de octubre los 396.000 euros que recibe con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2020, que permite dar trabajo a personas desempleadas inscritas en las épocas de escasa oferta en el sector agrario. La concejala de Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, ha explicado hoy que los primeros contratos y actuaciones comenzarán a finales de este mes.

Más de 212 trabajadores y 3.500 jornales en total se dedicarán a mejorar zonas verdes e implantar riego en zonas verdes de barrios de la ciudad “históricamente desantendidos”, caso de La Glorieta, San Felipe, El Tomillo, Santa Isabel, el SUNP 7, Polígono del Valle, La Alcantarilla o la zona del entorno del Seminario. “Hemos escuchado a los vecinos y vecinas y en las distintas visitas que estamos realizando por los barrios para detectar sus carencias hemos elegido estas primeras zonas de actuación”, detalla. También se trabajará en la mejora del césped y el riego en dos zonas caninas, en la zona del Parque del seminario y en el entorno del Paseo de las Bicicletas.

Junto al trabajo de repoblación y replantación, el Consistorio instalará riego en estos puntos, una demanda vecinal de hace años que además permite el ahorro de costes y una mayor eficiencia en el cuidado de los jardines. “Para ello contamos con un sistema que funciona gracias a las nuevas tecnologías puesto que permite su activación y programación por parte de los operarios a través de aplicación móvil, y regula no solo los horarios sino el tiempo de riego y la cantidad de agua que se utiliza en función de la planta que se trate”, explica la edil. Así recuerda que esta misma fórmula se ha empleado en las intervenciones realizadas con el PFEA de 2019 en puntos como la carretera de Madrid, en el trazado del tranvía. Del mismo modo, se emplearán especies acordes con el terreno, la estética y la funcionalidad de estas zonas.

Este año, y debido a la pandemia, los fondos PFEA de 2019 y los de 2020 casi se sucederán con escaso margen de tiempo, ya que los del pasado año se ha terminado de ejecutar hace unos días, tras haber intervenido en el centro, zona Bulevar y carretera de Madrid, entre otros. Con estas dos entregas son casi 800.000 los euros empleados y más de 400 los desempleados que han complementado sus rentas con estos contratos.

Angulo ha recordado que estas intervenciones son complementarias a las que realiza no solo la empresa concesionaria, FCC, sino también el Centro Especial de Empleo (CEE). “Nos permite poder coordinar mejor los efectivos que tenemos en la Concejalía y además llegar a cuantas más zonas mejor”. Asimismo, señala que en breve se incorporan al Centro Especial de Empleo los 8 nuevos trabajadores, cinco de ellos personas con discapacidad, salidos del proceso selectivo que por primera vez en 10 años acomete el Ayuntamiento. “Se trata de mejorar un área que estaba absolutamente desmantelada, con trabajadores que necesitaban mejorar sus autoestima, contar con apoyo de más efectivos para hacer su trabajo lo mejor posible. Son personas con capacidades diferentes pero con una gran voluntad de trabajo, con los que cumplimos un fin social pero que devuelven mucho al Ayuntamiento y a la ciudad. Les estamos dando su sitio en consecuencia”, sostiene.

En paralelo, la edil ha recordado que se sigue trabajando en el Plan de arbolado municipal con más de3 300 ejemplares plantados en Avenida de Barcelona, Carretera de Madrid, Bulevar, Las Infantas, Avenidas de Andalucía, Antonio Pascual Acosta y Alameda. La edil ha anunciado que en breve se presentará un trabajo técnico sobre las especies actuales y las necesidades en materia de arbolado para la ciudad.