El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, se han reunido hoy con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez, para trasladarle algunos de los proyectos y propuestas de colaboración en beneficio de la ciudad y su impulso cultural y turístico. Junto a ellos han estado el Secretario General de Cultura, Javier García y María Dolores Jiménez-Blanco, directora general de Bellas Artes, además de técnicos del Ministerio y del Ayuntamiento.
El alcalde ha trasladado al ministro la importancia de agilizar la inclusión del Museo Íbero en la Red Nacional de Museos, clave para el impulso turístico a la ciudad con un producto único. En este sentido, ha valorado que el Gobierno haya decidido retomar tras la pandemia este expediente, un compromiso ya adquirido por el antecesor de Rodríguez en el cargo, José Guirao, y que se materializará en las próximas semanas con las convocatorias de las primeras reuniones técnicas. “Hemos pedido formar parte de estas reuniones como Ayuntamiento y que creemos que son el ejemplo de colaboración entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y de este Consistorio para que el Museo pueda nutrirse de fondos y piezas nacionales y de cuantos apoyos sea posible para su dotación y promoción de este pasado único y singular de nuestro país”, ha dicho. “Para este equipo de gobierno el impulso al sector cultural es muy importante especialmente ligado a la recuperación de su patrimonio, es una vía estratégica para el desarrollo turístico de la ciudad”, señala Millán.
Junto a ello, el alcalde ha señalado que se ha establecido una senda de colaboración en lo patrimonial con el trabajo en torno a la Catedral como ejemplo más paradigmático. “Le hemos trasladado nuestra hoja de ruta en el camino hacia la candidatura de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad. Junto a la subsanación de deficiencias del expediente que en su día se montó, hay una coordinación en el impulso a la puesta en valor necesaria de la Catedral que demuestra el propio Gobierno de España con los casi 3 millones de euros en dos obras que se ejecutan en estos momentos en las cubiertas del templo. Y junto a ello nuestra apuesta con el proyecto de adecuación del entorno que suponen los 2 millones de euros con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) con el que pretendemos mejorar también algunas de esas deficiencias que precisamente se detectaron por parte de Icomos a la hora de valorar el templo y su contexto”, recuerda.