La Diputación pondrá en marcha este año por primera vez las Jornadas Gastronómicas Degusta en Jaén, en las que una docena de restaurantes de seis municipios de la provincia ofrecerán entre el 1 y el 11 de octubre un menú degustación basado en productos agroalimentarios jiennenses. El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, y Laura Ruiz, chef del Mesón de Despeñaperros de Santa Elena, han presentado este programa que se enmarca en el II Salón de la Alimentación y Gastronomía Degusta en Jaén.

“Presentamos la primera edición de estas jornadas con optimismo e ilusión, convencidos de que van a ser un éxito tanto por la calidad que atesoran los restaurantes adheridos a la Marca Degusta Jaén Oro como por la calidad de los productos que van a ofrecer”, ha subrayado Bruno. En su opinión, “todas las personas que se acerquen a estos establecimientos podrán disfrutar de un menú elaborado a partir de productos de nuestra tierra con un precio muy competitivo, entre 22 y 30 euros”.

Los restaurantes participantes en esta iniciativa son: el Parador de Turismo de Jaén, Casa Herminia, La Vestida y Tulear en Casa (Jaén); Hotel Noche de Ronda, Casa Alfonso, Lusco Taberna y Macorina (Cazorla); Taberna Pacotite (Torreperogil); Restaurante-asador El Recreo (Villargordo); el Mesón de Despeñaperros (Santa Elena) y Antique (Úbeda). “Los excelentes cocineros de nuestra provincia maridarán productos como AOVEs, encurtidos, frutos secos, embutidos, quesos, cordero, pescados, conservas, miel, dulces y licores para hacer las delicias de quien elija disfrutar de la gastronomía jiennense estos días”, ha enfatizado el diputado para animar a la participación en estas jornadas.

Además de la experiencia gastronómica, las personas que pidan estos menús entrarán en sorteos de lotes de productos Degusta Jaén, ha apuntado Pedro Bruno antes de incidir en que esta propuesta forma parte de la “apuesta de la Diputación por este sector de la restauración, que lo está pasando mal con la pandemia y al que hay que apoyar porque representa creación de riqueza, empleo y fijación de la población en nuestro territorio”.

Por su parte, Laura Ruiz, que ha hablado en nombre de los 12 restaurantes participantes en esta iniciativa, ha señalado que “queremos que la gente deguste nuestras recetas y productos avalados por la marca Degusta Jaén”. La chef del Mesón de Despeñaperros ha valorado positivamente estas jornadas que espera que “se celebren muchos años más”.